No hay duda: Somos ciudad cervecera. La cerveza - o chela, de cariño- es una bebida muy solicitada por todos y para todas ocasiones; se antoja con el calor, con carne asada, para ver el fut o el beis o las luchas, en Lunes y en Domingo. Hasta con frío, no exagerando.
Las estadísticas dicen que nuestro país es el mayor consumidor de cerveza en América Latina.
¿Donde esta la mejor cerveza de la ciudad?
Hasta hace algunos años, el mercado estaba limitado a las opciones de dos grandes empresas: Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma. Sin embargo, poco a poco a ido creciendo una nueva posibilidad: la cerveza artesanal.
A diferencia de las cervezas producidas de manera industrial, las cervezas artesanales tienen un modo de preparación más dedicado: utilizan 100% de malta cebada y lúpolos de alta calidad que, al tostarse o ser mezclados con chocolate, café o hasta chile, le dan una mayor gama de sabores y texturas.
Además se realiza en pequeños lotes y, según su tipo de fermentación, ésta puede alanzar hasta 10% de alcohol, mientras que las industriales sólo 4 0 5% (claro que esto no quiere decir que se deba consumir sólo para ponerse bien tronados, porque, como bien aclaran los creadores de la cerveza Calavera en su etiqueta: "se trata de un producto para degustar, no para abusar de él.")
Por si fuera poco, después de la venta de Modelo a la compañía belga InBev y de Cuauhtémoc a la holandesa Heineken, esta cerveza es hoy la única alternativa 100% mexicana.
Por lo tanto, fuimos a descubrir esos lugares donde pueden ir a disfrutar de esta bebida y la recomendación cervecera en cada una de ellas:
EL DEPÓSITO
(Condesa: Baja California 375, esquina con Camargo, col. Condesa / Del Valle: San Lorenzo 40, colonia Tlacoquemecatl, frente al Parque Hundido).
En esta tienda-bar el plus son el servicio y la variedad. Aquí puedes encontrar más de 185 tipos de cerveza, de las cuales 43 son mexicanas. Una selección de cervezas de barril y el resto de cervezas importadas. Las botellas las puedes pedirlas para llevar o consumirlas ahí mismo y acompañarlas de un menú botanero compuesto por pizzetas, sándwiches, alitas, papas y salchichas alemanas. Aunque es más barato hacer tu pedido porque, prácticamente, te ahorras un 20% fácil (ejemplo: una Edinger alemana en el br te cuesta 100 pesos, pero para llevar te sale en 80) sin duda, el ambiente en El Deposito te invita a quedarte y pasar un buen rato con los amigos. La recomendación sería las de estilo Golden Ale- que tienen un sabor amielado, más como cereal- como una Tempus dorada o Tempus Doble Malta.
LA GRACIELA
(Orizaba 163, entre Zacatecas y Querétaro, colonia Roma Norte. Horario: Lun-Mierc de 12 a 00 hrs. Juev-Sáb de 12 a 2 hrs.).
Si lo que quieres es aprender a hacer tu propia cerveza, éste es el lugar. Aquí se imparten cursos y talleres para elaboración de cerveza artesanal. Sus dueños - el grupo de productores de Primus y Minerva - no temen que la gente aprenda a ser su competencia; por el contrario, buscan abrir más mercado y acercar nuevos fabricantes.
La cerveza de la casa creada ahí mismo y que lleva el nombre del lugar, la recomendación.
LA BELGA
(Querétar, casi esquina con Orizaba, colonia Roma Norte. Horario: Lun-Juev de 12 a 22 hrs. Vie y Sáb de 12 a 23 hrs.).
La Belga es un depósito muy pequeño en el que basta asomarse un poco para quedarse fascinado con la variedad de cervezas que ahí se encuentran. El lugar tiene cervezas de más de 18 países y 40 etiquetas mexicanas . Lo malo es que ahí no hay donde tomárselas. Todo es para llevar. ¡Pero! El precio es increíble, te sale mucho más barato comprar aquí que en un bar, donde el costo es casi el doble o más, por ejemplo, en un bar puedes pagar por un King Goblin inglesa hasta 150 pesos, mientras que en La Belga te sale en 80 pesos.
Para recomendar, una nacional como la Mexican Imperial Stout, que retoma una receta inglesa y la mexicaniza con un toque de chile. Tuve la oportunidad de probarla: Su sabor es fuerte al inicio, pero cuando le tomas el gusto, te das cuenta que es una delicia para el cuerpo, sabor inigualable. La verdad, después de probar esta y la Calavera, cualquier otra cerveza que bebas te va a pasar como agua.
CRISANTA
(Av. Plaza de la República 51, col. Tabacalera, frente al Monumento a la Revolución. Horario: Lun-Mierc de 21 a 23:30,Juev-Sab de 21 a 2 hrs.).
Crisanta es una cervecería-restaurante. Aquí se encuentran 32 marcas nacionales y 36 internacionales. Es un espacio interesante, aquí no solo se puede probar distintos tipos de cerveza, incluyendo la mezcla de la casa, sino que su menú de comida comprende platillos mexicanos que son rediseñados por los chefs de forma única. La vista al Monumento a la Revolución más la música de las bandas de jazz y blues le tan todo el toque.
Crisanta, la cerveza de la casa es la recomendación, lo malo es que se termina rapido y luego tarda un mes ( por su proceso fermentación) a estar disponible de nuevo. No se como haya afectado los maestros en la ubicación, pero vayan a darse una vuelta, sin miedo.
El verbo es chelear, y sin duda aquí hay opciones de sobra para crecer nuestro catalogo de gustos. Arme una salida con sus amigos cercanos, deguste de este nuevo mercado y conozca una de las mejores cosas que tiene esta ciudad: La variedad.
¡Provecho y salud!