"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de opiniones, el de investigar y recibir informaciones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Esta semana, la ciudad de México ha cobijado un festival de cine, diferente en tema pero con la misma fuerza que el Tour de Cine Francés o cualquiera de otros ciclos temáticos en nuestras pantallas (no comerciales) favoritas. Desde el 2 de Octubre y hasta el 6, distintas opciones cinematográficas se expondrán en el 6° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en la ciudad de México.
Después del éxito rotundo que fue la World Press Photo de este año, continuamos la línea para conocer otro punto de enfoque sobre la lucha alrededor del mundo para con los derechos humanos. Historias contadas con mayor profundidad que una fotografía y un espíritu de lucha insaciable, es lo que define a este festival. El Dhfest tiene una oferta increíble, historias que atrapan desde el título e invitan a pasar a la sala. Sus sedes: Cinépolis Diana, Cineteca Nacional y Filmoteca de la UNAM, más el proyecto de Cine Móvil, exponen alrededor de 17 películas independientes (documentales y exposiciones especiales) sobre casos que van desde situaciones políticas y bélicas, seguimiento a problemas sociales hasta experiencias de vida enmarcados en casos de historia universal.
El Festival, que se divide en en categorías como "Libertad de Expresión y Democracia en Redes Sociales", "Panorama Internacional" y "Competencia Mexicana", este último con asterisco por el jurado que se encargara de evaluar los trabajos de este año: Rigoberta Menchú Tum (Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992), Alice Nkom (Abogada y activista por los derechos gay en Camerún), Abby Goldberg (Sub-directora del New Media Advocacy Project "N-MAP") y Darío Ramírez (Director general de Artículo 19 para la oficina de México y Centroamérica).
En "Competencia Mexicana" encontramos películas como Serpientes y Escaleras que relata el camino de los migrantes hacia los Estados Unidos y su paso por México, siendo ellos las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, un documental sobre las miles de desapariciones en nuestro país desde el punto psicológico, social e institucional; Un documental que indaga en la humanidad, creatividad y valentía de aquellos hombres y mujeres que en Libia, lejos de las armas, trataron de liderar una revolución duradera a través de las ideas: Benghazi, el frente no armado. En las otras dos alternativas: Bajo Tortura y
La Revolución de los Alcatraces analizan el paso de la justicia mexicana y su corrupción y brutalidad relacionada con una historia cruel de un asesinato; y la historia de la población indígena en Oaxaca y su lucha por la igualdad y equidad de genero, con la historia de una mujer que desea ser la Presidenta Municipal; respectivamente.
El resto del festival lo componen panoramas internacionales como los problemas entre Palestina e Israel, los problemas sociales en paises como Rumania, Austria e Italia y en particular caso la cercanía e importancia del internet en estas revoluciones, como Zero Silence que trata de como los jovenes de medio orienteconocen y ocupan el internet como medio masivo de información en pro de un cambio en su sociedad, donde la libertad de expresión es controlada y censurada. Otro ejemplo, y creeemos el más apreciado por los asistentes, es Words of Witness: historia contada a través de la cuenta de Twitter, Facebook y blog de Heba Afify, una joven periodista de 22 años, que sale a documentar a un Egipto confuso desafiando las normas culturales y las expectativas de su familia con el fin de informar a una nación en plena busqueda de su destino, dignidad y democracia.
Latinoamérica no pasa de largo en cuanto a esta edición de Dhfest y les da un lugar preferencial en "Proyecciones Especiales" donde se presentan historias como Rosario, donde una madre tras el asesinato de su hijo, toma las riendas de un proyecto de vida dedicado a la defensa de los Derechos Humanos en México, o Putos Peronistas, Cumbia del Sentimiento y su forma de documentar un caso tan díficil como el surgimiento de organizaciones sociales y políticas más revolucionaras de los ultimos años, el surgimiento de la marginación hasta ocupar un lugar en la superficie del panorama político argentino.
El apoyo es vital para cualquier revolución, como para este festival. Para las fechas, horarios y proyecciones especiales no duden en visitar www.dhfest.org y descargar el contenido que les ofrecen, o visitar directamente la Cineteca, Filmoteca o Cinépolis Diana y consultar la cartelera.
La mayoría de las proyecciones son en la tarde y los precios son accesibles. Ah, y si les queda lejos asistan al Cine Móvil, un proyecto de cine itinerante que busca la forma más masiva, democrática e incluyente de difundir el mensaje y lo hace saliendo a las calles y ofreciendo su programación de manera gratuita, para que las familias también se acerquen. Sigue la ruta del Cine Móvil en: www.dhfest.org/cinemovil
Una V hecha con las manos para ustedes, hasta pronto.
Una V hecha con las manos para ustedes, hasta pronto.