Dos escenarios. Dos ambientes. Dos carteles.
¿Qué esperar de Monterrey y Distrito Federal para la edición 2014 del Festival Nrmal?
Aquí nuestro panorama para este festival.
En esta edición 2014, Nrmal se expande hacia el centro del país, y consigo, un cartel cuya identidad no deja en la frontera y un escenario ansioso por darle espacio y foro a la escena independiente nacional; así ha sido Nrmal desde su primera edición en 2010.
Junto con este panorama, más la escena musical actual de ambas latitudes, puede que Festival Nrmal esté en el marco de convertirse en un festival de referencia no solo en el norte del país, sino un festival con trascendencia nacional y a niveles de los mejores festivales independientes en el mundo.
¿Como será el Nrmal en Monterrey, y el Nrmal en D.F.?
Nrmal ha sido un festival en crecimiento a lo largo de las ediciones, bandas como Brujería, El Columpio Asesino, 3BALLMTY (Antes de que ganaran el Grammy y fueran a Coachella) y Girls lo respaldan; un equipo de trabajo bien definido con el apoyo de Todd P (promotor estadounidense) dan gran síntoma de confianza; pero nunca había salido de su querido Nuevo León.
Mucho menos tener la capacidad de organizar un festival con dos emisiones.
Esto nos hace imaginar un panorama para cada cartel, naturalmente, lo nuevo tiende a generar expectativas y deducciones. Para el caso del cartel número 1, en Nuevo León, es un cartel en ascenso.
Las participaciones en ediciones pasadas de Grimes o Twin Shadow han perfilado para que bandas como Poolside sean recibidas de buena forma en tierra regia. Es un festival con personalidad, y eso agrada.
El ambiente de Monterrey ha prevalecido a lo largo de 4 años con características desde el primer momento: La organización es una.
Festival Nrmal es de los pocos festivales que respeta (según lo escuchado, leído o platicado con amigos) los horarios de buena forma. Tampoco es de que te cortan el audio como lo acontecido con los Tacvba en Indio, pero 55 bandas en tres escenarios merecen organización.
Los asistentes al Nrmal son muy variados: hay gente extranjera, chilangos, chilenos, norteños, hipsters y otros no tanto. Como un festival tan diverso, no podía caer en el cliché de los festivales donde se va con camisa y si se puede, y lo he visto, con tacones.
A Nrmal se va a sudar en serio. A llenarse de tierra los pulmones. Tomar cerveza bajo el sol al mismo estilo de Monterrey. A pesar de que Monterrey ya no es la ciudad donde tienes muchas opciones para divertirse aún existe gente con amor a la ciudad, renuentes a dejar morir lo que un día fue lugar a tanta música nueva y propositiva, arte que poco o nada tenía que ver con el panorama que se veía en el resto del país.
Así es el Nrmal, un festival de primer nivel pero con gran corazón regio.
Y para el el 1 de Marzo, sabremos como respondemos los capitalinos a la escena independiente.
En la ciudad tenemos muy clavados nuestros lugares independientes, por más raro que esto se lea. Nos dará mucho gusto ver bandas capitalinas en el norte, y ver a bandas del resto del país en tierras prometidas. Seguramente Nrmal mantendrá la vitalidad aún en la capital, esperando no caiga en el error de ser encasillado como un festival "para hipsters" o "para wannabes".
Los más haters saldrán y dictaran que ellos fueron en el 2012 a Nuevo León, presumiendo de fotos con la Reclu o con el bajista de 60 tigres, "porque el festival era mucho más underground y mucho más chingon".
Nunca faltan, y son lo menos importante. Nos preocupa que la capital no sepa reconocer a los buenos trabajos; nos preocupa que no estemos al nivel de un festival, que es en cierto modo, diferente.
Que Nrmal sea bien recibido por los que los queremos, y bien criticados por aquellos que no.
Que la capital se entere de que existe una buena escena musical independiente, sea cual sea su genero favorito.
Que la capital reconozca que no son lo único en el país.
Que el festival Nrmal pueda regresar en futuras ediciones.
Que sea, siempre y únicamente, una gran fiesta cultural.
Sea como sea, estamos seguros que el Festival Nrmal estará lleno de buenas sonrisas, muchos reencuentros, choques de vasos llenos de cerveza y chistes locales viejos y nuevos.
Así ha sido, y así será.
Mantente informado del Festival Nrmal en :
O en la cobertura que tenemos para ti en COC4INE: