H Y P E

Festival NRMAL I El indie mexicano


¿El indie en México es lo hype en Estados Unidos y lo trendy en el Reino Unido? Pero... ¿Qué es el movimiento indie en México? Y mejor aún: ¿Existe? 
Nrmal podría tener la respuesta. 

El cuestionamiento es ya muy viejo, estamos hablando de que ¿2006, 2007? Quizá me remonto a estas fechas porque, dado que no soy generación ochentas o noventas,  no me toco el debate después de Caifanes y si me toco el surgimiento de Porter y la materialización de Zoé. 
¿A que vamos con todo esto? El indie en México ha pasado por debates eternos y con puntos de vista tan radicales como los políticos. Inversionistas van y vienen, y con ellos, la pregunta de que si nuestra escena musical ha dejado atrás aquellos días del rock en tu idioma y comenzado a ser un verdadero movimiento musical. 

Comencemos con algo de historia: Durante la década de los ochenta en el Reino Unido, el término indie definía un sonido de guitarra pop discordante. Para la década de los noventa lo indie se refería a todos aquellos músicos y melómanos que buscaban un sonido diferente a lo que estaba entonces en boga. Así, el indie se transformó en el undeground y/o alternativo, que después mutaría a ser un género de moda. En México, hoy por hoy, se cree del indie como un genero o estilo musical (igualito que en 2006) que debe respetar una forma casi impuesta de hacer música -me refiero al uso poco pulcro de hacer sonar una guitarra- y respetar a la par una imagen, impuesta también, por un plan de marketing y publicidad estrictamente planeado por alguna disquera transnacional en Miami, o alguna independiente de por acá. 

Si bien la idea no se aleja tanto de la definición del término de los ochenta, la concepción no es del todo correcta. Estrictamente, una banda indie no se refiere al género musical, ya que puede hablarse de hip-hop, salsa, emo, reggaeton y folk indies, sino a aquel o aquellos músicos que hacen y/o editan música con una libertad creativa no supeditada a una tendencia estilística o un contrato discográfico.
En el escenario actual, una banda independiente mexicana, es aquella que no planea volver a editar viejos éxitos del Reino Unido, y si lo hace, trata de empalmarlo con elementos propositivos del mismo país.  



La banda indie mexicana dista mucho de seguir un sonido un sonido reciclado cientos de veces, sino que a su vez le imprime esa mexicanidad de la que hablábamos. Un ejemplo reciente sería el gran éxito de Centavrvs. Tienes a una banda que ya tuvo su novatez (¿se acuerdan de Neon Walrus?) y que supo aprovechar su contexto para refrescar. La idea de traer de vuelta letras de corridos revolucionarios populares con esta mezcla de beats y mash ups no nos parecía tan desbocada, ya que a la par estábamos pendientes de lo que ocurría con I Can Chase Dragons! y del surgimiento de otras bandas como Little Jesus o Little Ethiopia. 

Lo que hay que entender es que el indie no tiene que ver con utilizar las palabras “The” o “Los” en el nombre del grupo, tan sólo para “ser parte del movimiento”. Tampoco con la combinación de la barba o los tatuajes, ni con una actitud indiferente o poco comprometida. No es andar al pendiente de la NME,  o salir al escenario con unos jeans a la Julian Casablancas o el dejar todo y empezar a hacer música como si se fuera James Murphy, esto más bien tiene que ver con contextos propios de una sociedad de la cual (y a pesar de la globalización), estamos tan alejados como nunca antes.

¿Lo indie de antes es lo hipster de hoy? ¿El do it by yourself también entra en la escena musical? ¿Será que la música indie reside ahora, y más que nunca, en el poder del internet? 

El movimiento de rock-pop indie en México significa una escena prolífica y diversa en estilos. Tiene que ver con la apuesta de muchos empresarios mexicanos por abrir lugares para escuchar música en vivo, para que un viernes por la noche enfrentes la indecisión entre escuchar por primera vez a la Teen Flirt  en el Imperial o escuchar por décimo quinta ocasión a Juan Cirerol en la Pulcata. 


Las indie, son bandas comprometidas con su trabajo, que se pulen continuamente en vivo para hacerse de un nombre y tal vez después conseguir un contrato que les permita seguir trabajando a sus anchas, como No Somos Marineros. Los músicos de rock-pop indie en México son desinteresados de la crítica pero atentas a las opiniones de sus seguidores, como es el caso de Los Macuanos. Ser parte de la escena de rock-pop indie en nuestro país, es acudir a un lugar a ver la presentación en vivo de una banda que nunca has escuchado y al final poder acercarte a platicar con ellos, como Pato Watson o la Siete Catorce. Significa arriesgarse y comprar el primer álbum de El Triple Filtro o escribir al correo de Clubz para conseguir que te pasen una rola de ellos. 

Cuando vi el documental de Molotov el año pasado, y escuchaba hablar de los hoyos funkie y la música en crecimiento, o de la tristeza que le daba al Rulo ver que la escena nacional no tiene compromiso ni con el nombre de la banda, me toma aún mas sorpresa poder ver que existe una escena completamente independiente, que aún hay proyectos que salen por el famoso "puro amor al arte" y pueden romper el umbral y ser escuchados como merecen ser. 
Quizá la reflexión del Rulo fue hacia un aspecto mucho más a lo social, y de ser así, ninguno lo puede  negar; pero que la escena independiente nacional a crecido a pesar de la marea, y que poco a poco va tomando un carácter más de movimiento que de comercio o logística, también es innegable. 

A diferencia de las escenas de rock-pop indie canadienses, estadounidenses y británicas, la de México es la más interesante y la más apasionada de todas. En el caso del trío de países antes mencionados, es muy sencillo predecir que será una escena igual de exitosa en sus lugares de origen como en el extranjero. En el caso de México, el futuro esta envuelto en un halo de incertidumbre que sólo los años por venir definirán. Son pocos los grupos que se toman en serio su papel y por lo tanto, son pocas las bandas que aguantarán el ciclo de inicio y despegue de su carrera, que en ocasiones puede llevar años. Además, tendrán que enfrentarse a un público cuya preferencia por lo que llega del exterior sigue siendo un parámetro de gustos, los grupos tendrán entonces que romper o mejorar esquemas. Todo lo que se encuentra en medio de este proceso es indie.

¿Cafe Tacvba fue indie? No lo se. 
¿Zoé y Porter son el mayor éxito? No me gustaría. 
¿Existe el indie en México? Definitiva y Nrmal-mente, si. 











Más información del Festival Nrmal 2014 ¡Aquí!

Sigue atento a nuestra cobertura del festival tanto en D.F. como en Monterrey en @COC4INE

#Nrmal14