Si quieres viajar al pasado, hacer un recorrido en la famosa trajinera o celebrar tu cumpleaños con tus amigos, sin duda esta es una buena opción para hacerlo.
Cuando hablamos de Xochimilco lo primero que se nos viene a la mente, sin duda es, el famoso recorrido en sus trajineras, llenas de color, flores, gráficos prehispánicos y la emoción de encontrar alguna con tu nombre.
Pero estas embarcaciones conllevan una gran historia, ya que las mismas aparecen en el porfiriato, por necesidad de agradar a los catrines que comenzaron a visitar los canales de Xochimilco. Las primeras trajineras eran adornadas con arcos florales y con ramas de ahuejote, con collares de flores amarrados con tule o chacaltule, que eran colocadas en la parte de enfrenten de la trajinera.
Como los catrines, en ese tiempo, se quejaban del sol, se adaptó un techo de manta y unas sillas medianas de madera tejidas de tule para disfrutar del bello paisaje de esa época.
Con el tiempo, las trajineras sufrieron transformaciones en su decoración, el arco fue cambiado por una portada hecha por un colchón de zacate, el cual se coloca en un bastidor de madera.
Pero ahora hablaremos un poco de la historia de Xochimilco, cuyo significado en nahuatl es "Lugar de la sementera florida" es uno de los sectores de la Ciudad de México donde el pasado lacustre que caracterizó alguna vez a todo el Valle de México se encuentra presente y forma parte de la vida cotidiana en un entorno lleno de tradiciones con siglos de historia que pasó a ser declarado por la UNESCO "Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.
La historia de Xochimilco se remonta a etapas muy tempranas de la época prehispánica, siendo esta zona poblada en un principio por grupos indígenas pertenecientes a las villas de Copilco y Cuicuilco en la zona ribereña sur de los lagos que cubrían la parte meridional del valle. Posteriormente con la llegada de la tribu xochimilca se fueron estableciendo pequeñas aldeas que dieron lugar a algunos pueblos de la zona que perduran hasta la actualidad inmersos en la mancha urbana como Tlahuac, Mixquic o Culhuacan. La principal actividad productiva consistía en la agricultura, cultivándose maíz, chile, frijol, calabaza entre otros, en una forma de cultivó que caracterizó después a todo el Anahuac, las famosas chinampas, porciones de tierra ganadas al lago, construidas con sieno y limo, y ancladas por medio de las raíces de ahuejotes, un árbol típico de la zona. Esta forma de cultivó demostró ser sumamente productiva ya que podían obtenerse hasta tres cosechas al año, gracias a la riqueza de minerales en el suelo, a la abundancia de agua y al buen clima de la región.
Ahora que saben mas de la historia de este emblemático lugar en la ciudad y en una de las delegaciones mas grandes de México, no pueden perderse la oportunidad de ir con su familia o amigos, ya que en este lugar no importa el día o la hora, ya que siempre encontrarán un ambiente de fiesta.
Esto lo menciono porque mientras tu estas en la trajinera con tus amigos, celebrando tu cumpleaños, a lo lejos podrás ver una trajinera con mariachis, que por supuesto no perderán la oportunidad de ofrecerte tocar alguna canción corta venas o las ya tan comunes mañanitas, lo mismo encontraras una marimba o un grupo norteño, que por supuesto ambientarán tu celebración.
Ya que si lo tuyo es comer, pues no te preocupes hay unas trajineras mas pequeñas, en las cuales venden elotes, tlacoyos, papas, refrescos, aguas frescas, quesadillas, tacos de guisados y un sin fin de antojitos mexicanos.
No olvides que entre mas se junten el ambiente será mucho mejor, les saldrá mas barato y pues si van a beber que sea con moderación y ustedes llevan lo que quieren tomar y como se quieran castigar.