Museo Dolores Olmedo
Si aún no saben que hacer estas pequeñas vacaciones y se van a quedar en el D.F, no olviden que hay lugares donde la pueden pasar bastante bien, conocer un poco más de la cultura e historia de nuestro país y sobre todo ahorrar unos pesos.
En esta ocasión les platicare de un museo que tiene gran historia en nuestro país, obvio no les contare todo para que ustedes lo visitan y sepan más, peo sobre todo disfruten del ambiente de calidez que se siente al estar en este museo.
Supongo que alguna vez han oído hablar de el Museo Dolores Olmedo ubicado en la delegación Xochimilco en la famosa Noria, pues precisamente de este museo les contare un poco de su historia y de las exposiciones que actualmente se encuentran.
El Museo Dolores Olmedo ocupa lo que alguna vez fuera la Hacienda La Noria, cuyos orígenes datan del siglo XVI. La información registrada menciona que el uso original de ésta fue agrícola y que se conoció con el nombre de Rancho de San Juan La Noria. Destaca la Capilla de San Juan Evangelista Tzomolco, una pequeña construcción de uso doméstico, de la cual sólo se conserva la estructura arquitectónica, registrada como monumento histórico.
Respecto a la historia del lugar se sabe que durante la época prehispánica fue ocupado por un grupo xochimilca que le dio el nombre de Tzomolco, que en nahuatl significa cerro que se desgaja, asignado en función a la presencia del pequeño cerro en la parte posterior de la construcción. En el Tzomolco se realizaron varias ceremonias del Fuego Nuevo, un ritual prehispánico a celebrarse cada 52 años que festejaba el renacimiento del sol y la vida.
Dolores Olmedo compró el inmueble casi en ruinas en 1962 y dio cimentación a un gran proyecto para convertir este espacio, primero en su casa y después en un magnifico escaparate de la cultura mexicana. Al restaurar el casco de la hacienda y recuperar en gran parte su aspecto original, se logró revivir un ejemplo más de la arquitectura clásica, que se desarrolló durante la época colonial.
En la actualidad, el casco se encuentra rodeado de magníficos jardines que exhiben especies vegetales oriundas de México, donde conviven también diferentes animales como lo son pavos reales, gansos, patos, guajolotes y perros xoloitzcuintles, los cuales a mi no me agradan bastante pero se ven bellos en los jardines y son muy amigables, aunque a esa parte de la casa no es permitido el acceso.
El 17 de septiembre de 1994 se inauguró el Museo Dolores Olmedo, el cual es considerado un centro cultural y artístico de primer nivel internacional.
Obviamente hay mucha más historia del museo, de la hacienda y de Dolores Olmedo, pero eso se los dejo de tarea y ustedes el día que lo visiten se enterarán de la misma.
Actualmente en el museo hay colecciones permanentes de Frida Kahlo, Diego Rivera, Angelina Bellof, Arte Prehispánico, Arte Popular y conforme a la agenda y fechas las exposiciones itinerantes van cambiando, por eso les recomiendo visitar la pagina para que estén al tanto de las mismas.
El costo para la gente nacional es de $10.00 y para extranjeros es de $65.00, maestros y estudiantes $5.00 y la dirección es Av. México 5843, La Noria, Xochimilco.