H Y P E

La imagen de la música en 2014: Un vistazo tradicional a lo que va del año.




Mucho se ha hablado acerca de cuáles han sido los mejores discos del 2014 (hasta ahora), de que sí se esperaba mucho o poco del artista, que quiénes producen, que si tocan aquí o allá, etcétera. Todo esto nos dice que la gente realmente está escuchando música pero, ¿qué tanto se ha hablado acerca de la imagen que proyectan estos trabajos musicales?


Si bien ya no existe una industria del video musical en televisión ni una tradición de comprar CDs, existe todo un proceso de consumo visual de la música a través de Internet, desde el arte en los videos musicales, las portadas de los álbumes y los materiales que se suben a las páginas web y redes sociales.

Este 2014, algunos artistas que han recurrido a los expertos de la imagen para llevar la experiencia musical a otro nivel, agregando un trabajo visual en dirección de arte que complementa el goce de varios melómanos a través del diseño de las portadas de sus álbumes y la dirección de sus videos musicales.

A partir de este artículo retomaré los mejores ejemplos de diseño en lanzamiento de álbumes en lo que va del año, agrupándolos en Ilustración tradicional, ilustración digital, composición y fotografía.

A continuación citaré mis tres ejemplos favoritos en la categoría de ilustración tradicional:

‘Love Letters‘ – Metronomy

Diseño de portada: Leslie David.



Leslie David es el nombre de una diseñadora gráfica, directora de arte e ilustradora actualmente residiendo en Paris. Es egresada de la escuela superior de Artes Decorativas de Estrasburgo. Leslie se especializa en el diseño de branding para marcas de moda y cultura, entre las que figuran Givenchy, Ed Banger Records, Nike, etc.

Leslie David

Para este trabajo Leslie realizó una serie de composiciones en pastel y texturas inspirado en la esencia musical del material más reciente de Metronomy. Esta serie de trabajos se utilizó para la portada del disco y los dos primeros sencillos. Promocionales.

Esto dio pauta a realizar la producción del video de ‘Love letters’ que corrió a cargo del director francés Michel Gondry y ‘Reservoir’, trabajo en animación que corrió a cargo de Daniel Bereton.







‘After the disco’ – Broken Bells

Diseño de portada: Jacob Escobedo



Jacob Escobedo es un diseñador e ilustrador estadounidense que ha roto con los estándares del marketing con sus ilustraciones que van de lo tradicional a composiciones extravagantes que hacen tu viaje musical mas duradero. Jacob trabaja como Vicepresidente de Diseño Creativo en Cartoon Network y Adult Swim. Fue en este lugar donde Jacob conoció a Jason DeMarco quien a través de su disquera Williams Street Records, le presentó a Danger Mouse, con quien ha trabajado otros proyectos antes de Broken Bells.

Jacob Escobedo

La portada del álbum ‘After the disco’ fue conceptualizada durante las primeras sesiones creativas de la grabación del disco. Dicho arte conserva estragos psicodélicos de los años 60s y 70s, apegado a una estética espacial, originalmente inspirado en el retro – futurismo.

Esta dirección de arte la podemos ver en los videos promocionales de este álbum, ya sea a manera de ilustración o aterrizado a la realidad en ‘Holding On For Life’.





‘The Feast of the Broken Heart’ – Hercules & Love Affair

Diseño de arte: Marianne Vlaschits


Marianna Vlaschits es una artista austriaca de 30 años que estudió en la Academia de Artes Finas en Vienna y Londres. Su especialidad son las ilustraciones y el performance cuyos ejemplos podemos encontrar en Internet y su canal de Vimeo. Su punto de partida es el uso del cuerpo humano y paraíso artificiales, donde existe el anhelo de la infinita saciedad de belleza y felicidad. Tiene un estilo de ilustración simple y burlesco a la vez con paletas de color alegres.

Marianna Vlaschits

Marianna es la responsable de darle imagen al último disco de Hercules & Love Affair, con ilustraciones que retratan la infinita fiesta cavernícola en un paraíso donde, al parecer, la diversión nunca acaba mientras un ser más termina con el corazón de alguien más.

Si bien la estética de Marianna no se sigue en el video promocional de ‘I Try To Tal To You’, vemos que el principio del uso del cuerpo humano y los sentimientos es el mismo. Este video fue dirigido por el director inglés David Wilson.






Estos son mis proyectos preferidos, ¿cuáles son los trabajos visuales que más les han gustado en lo que va del año?


Síganme en Twitter: @beto123