H Y P E

LA MEGA OFRENDA QUE NO TE PUEDES PERDER



Las ofrendas que se exhiben cada año en la Ciudad Universitaria son casi una obligación para visitar. Cada año en las Islas se monta la “Mega Ofrenda” organizada por la Facultad de Filosofía y Letras que además de ser un evento cultural visual, ofrece actividades diversas como poesía, lectura de calaveritas, ensayos, crónicas y todo lo relacionado con el día de muertos...


Durante el 1 y 2 de noviembre la Islas en CU se convierten un lugar obligado para visitar durante las fechas de día de muertos y disfrutar de un ambiente festivo lleno de color, olor, folclor, humor y  mucha creatividad. Durante estos dos días las flores de cempasúchil, el papel picado y las calaveritas de azúcar, chocolate o amaranto, junto con los olores a copal, la Universidad Nacional mantiene viva nuestra tradición ancestral de rendirle culto a los muertos.

En la explanada central, la música tradicional mexicana y los disfraces alusivos a la “Catrina” adornan y simbolizan las manifestaciones afectivas hacia la muerte, como homenaje y celebración a los personajes fallecidos que han marcado la historia de nuestro país.

Lo más padre de esto es que puedes ir con tu familia, con tus amigos, tu pareja o hasta con tu perro a pasear y recorrer la mega ofrenda que durante dos días se exhibe en el área verde del Campus Central de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De esta forma, la comunidad de la UNAM y otras instituciones educativas exaltan su creatividad e imaginación, a fin de conservar las tradiciones mexicanas, reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

AL  OCULTARSE EL SOL…

Ya se imaginarán el espectáculo de luces protagonizado por cientos de veladoras que alumbran y adornan los altares de muertos. Esta caminata nocturna por las Islas también puede funcionar para ir con tu ligue y tomar unas buenas fotos, disfrutar del ambiente festivo o simplemente para admirar nuestra bella tradición ancestral.

Si no saben llegar, pregunten por las Islas de la Ciudad Universitaria, la Mega Ofrenda se ubica frente a la Rectoría y la Biblioteca Central.

La verdad vale la pena darse una vuelta, la mejor hora es a partir de la tarde y hasta las nueve de la noche, ya que a esa hora se cierra. Por el frío ni se preocupen, hay atole y tamales. Por el recuerdo tampoco, pueden tomar fotos o comprar recuerditos. Y por pasar una experiencia agradable, tampoco se preocupen, si ya han ido, se van a encontrar siempre cosas diferentes y si aún no van, les va a encantar esta Mega Ofrenda de la Ciudad.

¡No se la pueden perder!