H Y P E

REGRESA LA CINETECA NACIONAL



Y no precisamente porque se haya ido de viaje, sino porque fue cerrada por varios meses para ser remodelada radicalmente. Este próximo 7 de noviembre la nueva cineteca reabrirá sus puertas al público, pero lo hará paulatinamente. Los distintos espacios de la nueva cineteca se reabrirán de manera paulatina a lo largo del mes de noviembre con diversos eventos y proyecciones en salas y al aire libre...



Después de 10 meses en remodelación, la Cineteca Nacional ubicada al sur de la ciudad ya no volverá a ser la misma, ni siquiera en el nombre, ahora se llamará Cineteca Nacional del Siglo XXI y para llamarse así, fue sometida a un proceso de remodelación y restauración a cargo de despacho Rojkind arquitectos.

La nueva Cineteca Nacional del Siglo XXI es un proyecto que pretende crear un espacio digno para proteger  y difundir el patrimonio fílmico de la nación. Esta nueva cineteca no pretende competir con la antigua, sino complementarla y renovarla.


La experiencia de ir a la Cineteca Nacional del Silo XXI seguramente no volverá a ser la misma, pero... ¿De dónde surgió la necesidad de remodelarla? Surgió del aspecto deteriorado y las condiciones inadecuadas para el resguardo fílmico de la antigua cineteca tal y como la conocíamos hace todavía algunos meses. Las salas era necesario renovarlas, el 50% del predio en el cual se encuentra la cineteca, estaba ocupado por un estacionamiento y la gente sólo conocía el patio central de esta como el espacio público para todas las salas, pero próximamente todo será diferente.


Uno de los propósitos más importantes de la nueva cineteca es crear espacio suficiente para los más de 600 mil visitantes que por año recibe este reciento cultural, pues la Cineteca Nacional es la más visitada a nivel mundial, por lo que se pensó en añadir salas nuevas, ampliar las áreas verdes y aprovechar los espacios ya existentes para poder cumplir con el requerimiento de espacio que se tiene.

El lugar contempla  el funcionamiento de cuatro nuevas salas con capacidad para 250 personas cada una y la renovación total del mobiliario de las ya existentes, dos nuevas bóvedas para albergar materiales nuevos, un espacio exclusivo para preservar el acervo fílmico nacional, laboratorios de restauración digital, galería, oficinas, locales comerciales, un nuevo estacionamiento, foro al aire libre y una plaza que integrará las zonas públicas con las salas donde se proyectarán las películas. 

La re apertura será este próximo 7 de noviembre y a lo largo del mes, presentará eventos para cada uno de los nuevos espacios. Esta nueva cineteca pretende ofrecer una experiencia más agradable con nuevas salas, un foro al aire libre y muchos otros espacios más que esperamos ir descubriendo.

Pero por lo pronto te recomendamos dos eventos que no puedes perderte:

-7 de noviembre: ¡RE APERTURA! Presentación de la pieza Devoción, un homenaje al cine mexicano por Emilio Maille, musicalizado por Michael Nyman Orquesta Juvenil Carlos Chávez. Y exposición fotográfica "Macario, foto fija de Ángel Corona".

-9 de noviembre: La Muestra Internacional, que incluirá cerca de 20 largometrajes, abrirá con la exhibición de la versión restaurada de la cinta mexicana Macario, de Roberto Gavaldón.

¿Ya te emocionaste por ir a la nueva cineteca? pues seguramente nosotros con todo lo nuevo que va a ofrecer y con lo padre que va a quedar,  nos la vamos a vivir ahí.