Fotografía: www.florenceandthemachine.net |
“Spectrum” une a dos importantes personajes de la música y la fotografía: Florence Welch y David LaChapelle. Una gran cantante inglesa que desea crear, a través de su sonido, una sensación como si te arrojaras a ti mismo de un árbol, y un artista pop cuyas creaciones sensuales parecen una “aventura oscura”, forman un video lleno de matices y colores que juegan con la oscuridad del escenario y las luces que sobre los bailarines parecen estrellas en una noche de un baile clásico y sensual.
"Spectrum" es el video más reciente de Welch y se suma a Shake it out, Dogs days are over, Never Let me go, No ligjt, no light; forma parte de Ceremonials, su más reciente disco, el cual amplía la producción discográfica de Florence + The Machine: Lungs, Lot fo Love. A lot of Blood, MTV Unplugged.
El video fue dirigido por el fotógrafo norteamericano David Lachapelle, un artista que “prefiere celebrar la libertad al usarla precisamente para liberar la representación del cuerpo, principalmente el cuerpo femenino” (…he prefers to celebrate the freedom to use it precisely in order to liberate the representation of the body, primarily the female body… escribe Nili Goren, curador del Museo de Tel Aviv, Israel).
Fotografía: www.florenceandthemachine.net |
Sensualidad y fantasía combinadas con un estilo extrovertido y colorido describen los movimientos corporales de los bailarines y bailarinas, los topless faraónicos, las luces que simulan estrellas en una noche encantadora, llena de un espectro de colores que desaparece el miedo y trae consigo el ánimo, alegría y el fervor de dos amantes.
Una esencia teatral donde diversos puntos de iluminación acentúan y dan vivacidad a diversos elementos de esta puesta en escena, juegan perfectamente con la oscuridad del escenario, al tiempo que se combinan de manera acertada con la letra de esta canción:
When we first came here,
we were cold and we were clear,
with no colours in our skin, till you let the spectrum in…
and every colours illuminates, we are shining and we will never be afraid again…
Combinación de temas, elementos y personajes simbólicos crean diversos contrates visuales: la modernidad representada en las ciudades, y el poder y la gloria ,en la figura del faraón encarnada por Florence Welch. El uso de figuras de la historia humana y de la cultura popular, cargadas de sensualidad, son características del trabajo de LaChapelle.
David LaChapelle
Fotografía: "Heaven to Hell". David LaChapelle “Spectrum” fue el primer video que dirigió el artista desde “Tears Dry on Their Own” de Amy Winehouse (2007), pero es uno de los varios videos musicales donde ha sido el director: "Outtathaway" de The Vines, She Ain't Right for You" de Macy Gray, "It's My Life" de No Doubt y "Feeling This" de Blinck 182, entre muchos otros.
Además, el director y fotógrafo norteamericano también realizó en 2005 “Rize”, un documental que muestra al público una danza urbana creada en los barrios pesados del sur de South Central, Los Angeles. Este film fue financiado por el mismo artista y fue seleccionado para abrir en 2005 el Tribeca Film Festival en la ciudad de New York.
La Chapelle es reconocido mundialmente por su gran trabajo fotográfico, cuyo estilo es extrovertido, irónico, crítico, sensual, lleno de fantasía, colorido, compuesto de imágenes populares, pero, al mismo tiempo, simula una “aventura oscura” (Nili Goren, curador del Museo de Tel Aviv, Israel).
En “Heaven to Hell” retoma figuras simbólicas de la cultura popular (músicos, por ejemplo) y los inserta en un contexto totalmente diferente. La apariencia de Courtney Love y Kurt Cobain, su esposo muerto, recuerdan una de las imágenes religiosas más características del cristianismo, la muerte de Cristo, la cual es también una de las más grandes “representaciones de la muerte y la compasión en la historia de la cultura”, donde además se “dibuja una analogía entre la religión y la fe, con el espectro completo de sentimientos y emociones que ellos invocan, y la adoración de las estrellas de rock y los íconos de la cultura popular" (Nili Goren).
Su trabajo ha sido visto en diversas galerías: Barbican Museum, London (2002), Palazzo Reale, Milan (2007), Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de Mexico (2009), el Musee de La Monnaie, Paris (2009), el Museo de Arte Contemporáneo en Taipei, Taiwan, y el Museo de Arte de Tel Aviv, Israel.
Fotografía: David LaChapelle
“David existe en este nuevo territorio del colapso entre la vanguardia y la cultura pop, y este es un muy interesante espacio”, señala Jeffrey Deitch, director del Museo de arte Contemporáneo de los Los Ángeles; asimismo, combina mensajes sociales con una estética híper realista (Musee Magazine).
Su carrera fotográfica comenzó en los ochentas en galerías de la ciudad de Nueva York. Como fotógrafo, su primer trabajo fue en Interview Magazine, revista de moda, cultura, arte, música, films y vida nocturna fundada en 1969. Sus fotografías han sido parte de Rolling Stone, French Vogue, Italian Vogue, Vanity Fair y GQ.
Ha fotografiado a diversas personalidades de la música, el cine, el deporte, la política y la moda: Madonna, Amanda Lepore, Eminem, Philip Johnson, Lance Armstrong, Pamela Anderson, David Beckham, Paris Hilton, DiCaprio, Hillary Clinton, Muhammad Ali, etc.
El artista ha recibido diversos premios, como el "Best New Photographer of the Year" por las revistas French Photo y American Photo, y el "Artist of the Year" por American Friends of the Tel Aviv Museum. Sus imágenes deben ser una referencia obligada para los fotógrafos, ya que es un personaje trascendente en el mundo de la cultura visual: “LaChapelle performs an iconoclastic act in the critical discourse” (Nili Goren).