redbuble.com “Okay ya do- goodin celestial dweebs! LET´S ROCK `N´FRAGGIN´ROLL!"-Lobo- |
cómic, hojearlo y dejarnos envolver, ya sea por los dibujos o por la historia —que contrario a lo que muchos creen, puede ser profunda, bien pensada y sumamente compleja como es el caso de Watchmen, del cual algún día hablaré largo y extendido—. Hay infinidad de cómics, desde los más simples e idiotas hasta los que son catalogados como adultos, pero entre todos, siempre, sobresalen unos: los de superhéroes.
strangekidsclub.com |
El cómic de superhéroes siempre se caracterizó por la pulcritud de sus personajes, tanto en el dibujo como en contenido, se seguía la línea de lo políticamente correcto. Las acciones eran siempre de día, en la luminosidad que iba acompañada por los colores siempre alegres de sus trajes. Técnicamente representaban lo que querían hacer creer a la sociedad que era Estados Unidos: héroes inmancillables, siempre nobles y lejanos de la humanidad en todos sus sentidos —no tenían vicios, no tenían relaciones sexuales y su vínculo con las personas siempre era desde un punto de superioridad—.
Lobo´s Back es una antítesis de todo lo que fueron los personajes perfectos del cómic de héroes —aunque no es el primero—. Con este personaje encontramos todo lo contrario a lo que eran las buenas costumbres en los inicios del cómic, el lado B de la narrativa acompañada por las viñetas. Lobo es un personaje que explota la violencia, lenguaje soez y los vicios al máximo. Y sumado a eso, en esta minisaga de cuatro números, lo vemos como un personaje indestructible, al cual matan, envían al cielo, reencarna, lo vuelven a matar, esta vez va al infierno, vuelve a reencarnar para que lo vuelvan a matar y todos, en el otro mundo decidan, por bienestar de los mismos, regresarlo a la tierra y volverlo un ser inmortal. Lobo, sin ser el gran protegido de Estados Unidos —Superman— alcanza un status máximo de todo ser viviente, aunque sea como una parodia a burla a todo.
tearoomofdispair.com |
En Lobo´s Back encontramos un excelente concentrado, tanto de narrativa como de dibujo: Keith Giffen (co-credor del personaje), Alan Grant (escritor que se hizo famoso por Jugde Dred) y Simon Bisley, un dibujante que no tiene empacho alguno en enseñar al lector las vísceras de los personajes que mata Lobo o su forma de dibujar raya en lo grotesco. Todo, sin jamás perder el toque humorístico que caracteriza al último czarniano.
Poco a poco el mundo dejó de ser la ilusión, belleza y pulcritud que durante muchos años quisieron que la gente creyese que era. La industrialización y tecnologización de la guerra —que abrió un nuevo espectro de posibilidades con la bomba atómica y biólogica—, asesinos seriales, muertes, demencia, todo esto comenzó a influir para que los mismos consumidores y lectores de cómics comenzaran a tener un ojo más crítico a la hora de leer los mismos. Ya no esperaban al héroe de los calzones rojos encima del pantalón para que los salvara, poco a poco fueron pidiendo un nuevo tipo de personajes en sus historietas personajes, tal vez no verosímiles, pero sí que fueran más propios del mundo en el que habitamos, lejos de ideales y cerca de resbalones, caídas, malas decisiones y un largo etc., que es todo lo que define al ser humano mismo.
Tal vez Lobo no es EL personaje que representa todo esto, sin embargo, en Lobo´s Back se alcanza un nivel de transgresión a lo que se venía haciendo del comic por el simple hecho que a un personaje tan poco heroico, violento y sin un grado de respeto por el ser viviente, le regalan el máximo que siempre se buscan en las historias: la inmortalidad. Y sobre todo es un personaje empático, que te hace reír y no sólo eso, siempre pides más: violencia, sangre, alcohol, groserías y un golpe, acompañado de un escupitajo, al cielo.
strangekidsclub.com |
Twitter:
@el_asmatico
Mail:
el.asmatico.coc4ine@gmail.com