H Y P E

Las mezcalerias que debiste-debes visitar alguna vez...

Antes de comenzar a recomendarles lugares famosos en donde la gente se deleita con buen mezcal, veremos algunos datos curiosos sobre ésta tradicional bebida:

  • La palabra agave proviene del griego: Agavos, que significa “digno de admiración”.
  • En el siglo XVIII el mezcal se producía y distribuía de manera clandestina.
  • La planta con la que se elabora esta bebida data de más de 9 mil años en nuestro país. Se comenzó usando como alimento, también se utilizó para la construcción de acueductos, casas, fibra para ropa, combustible, etc.
  • El mezcal tradicional se elabora exclusivamente a partir del maguey maduro cien por cien y la fermentación es natural, sin ningún tipo de químico adicional.  Su nivel mínimo de alcohol es de 45 grados, aunque casi siempre lo supera.
  • Las reuniones para beber ésta bebida se hacen en las mezcalerías o en tiendas de pueblo. Son típicas las mesas y sillas de metal, una rockola y los distintos tipos de mezcal, que se enseña a beber durante las “tertulias de mezcales”
  • Las tres clasificaciones básicas, según la maduración: blanco (un mezcal joven), reposado (con al menos dos meses en barrica) y añejo (por un período de aproximadamente seis meses en barrica).
Y ahora las 3 recomendaciones de hoy que ya conocen o tienen que conocer...


La clandestina:


La clandestina es un lugar un poco escondido pero tiene una decoración característica propia de una mezcalería de pueblo, exhibiendo productos clásicos muy mexicanos como decoración.    
La carta muestra una variedad de más de 40 mezcales denominándolos por tipo, región, grados de alcohol y notas junto con cerveza nacional acompañada con pepitas. Al mismo tiempo puedes sentarte en una pequeña sala o estar en donde sea ya que este lugar es pequeño y siempre es visitado por mucha gente lo cual genera buena convivencia, si eres cliente muy frecuente puedes llegar a pedir tus tragos por número.

La clandestina está ubicada en Av. Alvaro Obregón 298 (Sonora), México

La botica:


La Botica, una tradición para un precopeo tranquilo, tienen una rockola con música de dolidos y populares digno de una mezcalería (depende de la sucursal) ellos manejan diferentes destilados de diferentes regiones como son: Tamaulipas, Oaxaca, Durango, Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán y Puebla de diferentes grados y sabores.
Al momento de ordenar tu mezcal puedes pedir de botana queso Oaxaca o habas, los meseros son bastante serviciales y rápidos. cada sucursal tiene su encanto y su buen ambiente.


La Botica se encuentra en:  http://labotica.com.mx/ubicacion/


La Nacional:
La Nacional es una mezca en la que estando en la parte de afuera o la de adentro puedes sentirte muy cómodo gracias a su buena locación. Para beber tienen una gran variedad de mezcales y también cuentan con cervezas nacionales e internacionales pero ambas artesanales.
En su ambiente relajado, en lugar de traerte la mitad de la naranja en un plato, te la dan en un caballito junto con lo que pidas, puede ser fruta como jícama y zanahoria, o chicharrones y claro la sal de gusano.

La Nacional se encuentra en: Orizaba #161, Col. Roma Sur, Ciudad de México. Distrito Federal. Justo en la esquina con Querétaro.


“La mejor manera para tomar mezcal es respetándolo. El mezcal te trata como lo trates, así que si lo tratas con respeto, no tendrás ningún problema con él”,

Twitter: @Vchaicon