H Y P E

¿Vive Layino?

"¡Porter! ¡Porter! Ya quiero verlos, ah, ojalá llueva para que mis lagrimas se confundan con el agua"

Todos hablan del vive latino, del esperado regreso de Porter, del show promocional del nuevo EP de YYY's, de Underworld, Auténticos Decadentes  y lo que pasó ayer viernes, todo de voces mexicanas. Pero, ¿se han preguntado que opina alguien extranjero de este festival? He aquí la anécdota de una persona que se aventuró a ir al Vive Latino, ignorando las expectativas que se tenían, curioso, sin conocer sobre el festival y sin esperar nada. 

LA INVITACIÓN: Me invitaron al vive latino el día viernes 15. Soy colombiano y a pesar de que llevo ya algunos años radicando en México hay aún un sinfin de cosas de esta ciudad que desconosco, ni hablar de las cosas del país. Decidí ir pero sin ninguna expectativa, "yo como una ramita y el vive latino como un río que fluye", puede que me arrastre, divierta o aburra: "a ver que pasa, vamos".

ANTES DEL VIVE: Antes de aventurarme averigüé el pronóstico del clima, mucho se decía que iba a llover y llevé mi impermeable, quería estar precavido de todo. Salí de mi cada... ¡Tarde! Decidí ir al centro primero a comer todo lo que pudiera porque me habían advertido que no dejaban pasar comida y la comida que vendían adentro era muy cara, tal comentario me pareció exagerado pero comprendí su veracidad al ver que vendían, por ejemplo ¡sopas instantáneas a $25! ¡Cerveza a $80! etc. Mientras me atragantaba de pizza y gatorade, revisé el twitter, quería estar al pendiente si se hablaba o no del vive latino y para mi sorpresa los hashtags #VL13 #Vivelatino eran Trending Topic, uno que me dio mucha risa, fue el hashtag #AlViveEnConverse inicialmente fue un hashtag lanzado por la marca Converse pero fue la burla entre los twitteros insinuando que gente de estratos muy bajos va al vive o personas que no cuidan su imagen "nacos y pandrosos" leía constantemente en los tuits y me preguntaba si yo entraba en esa categoría, ¿qué era un naco? ¿Cómo que pandroso?, en todo caso, si entraba en esa categoría... era algo para sentir orgullo o avergonzarme y ¿debía actuar de una manera?


LLEGANDO AL VIVE: A eso de las 5:30 llegamos a la puerta 5 del foro Sol, "¿¡por qué sus boletos son grises y los de nosotros verdes?! ¡Demonios! Espero que no me hayan estafado" decía mi amigo, entramos y notamos un equipo de seguridad EXCESIVO, policía montada y decenas de oficiales. No hubo problemas a la entrada.

LO PRIMERO QUE VIMOS: Yo en mi ignorancia no sabía que debíamos hacer. En la primera carpa que encontramos estaba tocando Comisario Pantera, habían hamacas y todos vigilaban que se desocuparan para subirse en ellas. Terminó Comisario Pantera y  se desocupó la carpa, los muchachos y digo "muchachos" entre 15 y 24 años corrieron hacía todas direcciones "¡Corre, corre! para ir a ver a los auténticos" cuchicheaban todos "Bien, ahora sigue Japandroids, aquí mismo, ¡Los auténticos ¿qué?!" comentó mi acompañante, extrañamente la carpa quedó vacía de adolescentes y se empezó a llenar de gente un poco más adulta de entre 25 hasta tal vez 40 años "odio decir esto, pero Japandroids hace que el rock viva, el disco de Celebration Rock está muy bueno y eso que odio a los rockeros" admitió mi amigo. Yo nunca los había oído pero verdaderamente quedé fascinada, especialmente por el baterista muy bien afinado en los vocales y veloz a la hora de tocar, dejaron satisfechos a su público, público curiosamente adulto y fiel que coreaba con gran gusto sus canciones, el clímax se vivió cuando cantaron "The House That Heaven Built" y alrededor de 200 personas headbangiaban (no se si exista ese verbo) y coreaban al "oh-oh-oh". El rock vivió.
Comisario Pantera (MEX)

Japandroids (EUA) 
CASI PORTER: "Espero que llueva para que mis lagrimas se confundan con el agua al ver a Porter" decía mi amigo, mientras nos dirigíamos hacia la carpa Indio mientras de fondo se oían "Los piratas" de los auténticos decadentes seguido por "Como me voy a olvidar". 
Los auténticos decadentes (ARG)
¡PORTER!: Nos sentamos en las gradas observando a la multitud, GRAN MULTITUD, que se atiborró para ver a los skankings. Estaba muy nervioso porque nunca antes había escuchado a Porter, ni sabía nada de ellos, que debía esperar, ¿era música bailable?, ¿es rock?, ¿pop? Terminaron los Decadentes y se llenó más el Foro Sol “¿a qué se debe tanta emoción?” pregunté un poco avergonzado al no saber “¿¡No conoces a Porter!? ¡Piérdete! Jaja, pues eran unos chavos que sacaron dos discos, el primero en 2004 y luego en 2007, pero un día se pelearon y cuando era más joven no tuve la oportunidad de verlos juntos, a Juan Son (vocalista) sí lo vi, pero mi sueño era verlos juntos, prometían mucho, llegaron hasta el Coachella aunque dicen que nada más los vieron como 20 personas, puro mexicano apoyándolos, ¡pero ah! ¡Porter! Te va gustar, en serio, marcó mi juventud”, esperamos, yo estaba emocionado. En el fondo del escenario empezaron a proyectarse imágenes coloridas y salieron unos muchachos vestidos llamativamente con ropa plateada desde la ropa, me enamoraron…
Porter (MEX)
·         Vaquero Galáctico: “¡Diablos! ¿Por qué todos la cantan? ¿Por qué está tan bonita esta canción? ¿Cómo no había escuchado esto antes?” preguntas que llegaron a mi mente. Sentí una especie de frustración a ver lo avanzados que están en México en innumerables cosas y también en música, mucho me he impresionado de bandas como Zoé, Hello seahorse!, Enjambre etc. ¿Qué tiene México para que salgan artistas de esta calidad? ¿Por qué en Colombia no existen buenas bandas? tal vez podría mencionar “Aterciopelados”, “Ekymosis”, “San Alejo” pero son bandas viejísimas que no se comparan con la constante producción, renovación y brillantez que hay en México, pero lo que observo que hay en Colombia es una constante producción de bandas de rock cristiano, así como usted lo lee, cosa que siempre me ha indignado profundamente. Mi teoría es que en México hay otra mentalidad, mucho más abierta que otros países, que busca experimentar y ser cada vez más originales, que los artistas prácticamente pueden hablar de lo que se les da la gana, y Porter por lo que veo fue un parte aguas en la música mexicana, entiendo el dolor de los fans de Porter al ver como se desintegraban, eran grandes, eran originales, se soltaban el pelo, bailaban y hablaban de amor y debrayes, eran mexicanos e identificaban a toda una generación. Lástima.
Juan Son

·         La nueva: Hubo un silencio en la segunda canción “Kiosko”, era la más nueva y la menos conocida.
·         Daphne: “¿Cantan en inglés? ¡wow! ¡Qué interesante! ¡Lo tienen todo!” Pensaba mientras me hipnotizaban las animaciones de fondo y todos coreaban.
·        Host of gosht: ¿Gatos maullando? Todo el Foro Sol coreando “Lovely lovely time is nothing but” después de esta canción Juan Son dirigió algunas palabras, me reí un poco por su acento.
·         Cuervos: Bella animación de cuervos negros en un fondo amarillo.
·        Hansel and Gretel's Bollywood Story: encantadora, creo que fue mi favorita, misteriosa y encantadora letra. Excelentes animaciones en stopmotion y 3D, aplaudí también la iluminación, mágica.
·         Bipolar: ¿Qué pasaron con las animaciones? Simplemente horrendas imágenes de ciudad, playa, ¿rosas? ¿en serio? Todo iba perfecto imágenes dignas de un comercial de promo de EdoMexaunque para mi gusto se vio fuertemente compenzada por la canción.
·        Espiral: La gente enloqueció, supuse que era la más conocida todos la coreaban sin importar el frío que estábamos sintiendo.

Finalizó, dejando al público conmovido y agradecido. Ahora venía, algo un poco más conocido para mis oídos: los YYY’s

YYY’s: Con el inconfundible riff de guitarra de “Cheated Hearts” abrieron los Yeah Yeah Yeahs su presentación, por supuesto todos corearon. Karen-O estaba vestida como siempre de manera extravagante blanco, negro con rojo pero ¡hey! ¡ahora es rubia!
Karen-O 

YYY's foro sol
·     Halo, round this head!: Sacrilege fue la segunda canción, del nuevo EP Mosquito. ¡Poderosa! De ahí en adelante tocaron varias de su nuevo disco entre ellas “Mosquito”, se nota un sonido muy parecido a sus primeros discos (Fever to Tell, Show your Bones) ¡han regresado, pero mejorados! Ya dejando de lado sus tintes electrónicos que los caracterizaron en “It’z Blitz”. Como dijo mi amigo “En ‘It’z Blitz’ eran como belanova pero con Karen O en la voz”.

·    Después de tocar las de su nuevo EP, tocaron las clásicas “Gold Lion” hicieron bailar con “Date with the night” “Heads will roll” y emocionaron con “Maps”