El regreso musical de Suede o "The London Suede" como se les conoce en E.U. al mercado musical es como siempre motivo de celebración, pues ese mismo mercado musical terminaría con su primera etapa como banda después de las pobres ventas de "A New Morning" el penúltimo disco que la banda editó allá por el año de 2002...
Hablar de Suede, y del estilo implícito en cualquier cosa que tenga el sello Suede ( Canciones, Portadas, Arte de sus álbumes Letras Etc...) y la posterior trascendencia que ha dejado a la música quizá sea difícil de subrayar, pues si bien es cierto que Bernard Butler, Neil Codling, Mat Osman, Simon Gilbert y Brett Anderson ( aun se llevaban bien en Suede Bernard Butler y Brett Anderson) nativos de Londres Inglaterra adoptaron y desarrollaron durante mucho tiempo en su carrera un sonido glam y las referencias inmediatas con T Rex y David Bowie pero sobretodo The Smiths (el nombre "Suede" es la contracción de "SUEDEHEAD" Sencillo de Morrissey que en aquel tiempo estaba en rotación radiable) y con ello terminaron de redefinir por toda una década y un poco mas el termino Brit-Pop y curiosamente el descenso de Suede coincidió con el ascenso de bandas neo-glam MUSE (como principal exponente) derivadas de la influencia directa del estilo musical de Suede en los noventas.
El 13 de Octubre del 2012 pisaron suelo mexicano y entonces los asistentes a la cita con el lado mas sofisticado del britpop pudimos atestiguar que Suede goza de una salud formidable y que sobretodo como banda han madurado aun mas y sobre todo se percibe una postura muy especial, como si quisieran intencionalmente hacernos saber que la vanidad desapareció y que como banda de rock no tratan de reinventarse, mucho menos de "ser propositivos" (mas aun) si el termino así lo refiere y su postura como banda luce simple y honestamente luce impecable.
Pareciera que me desvío del tema que nos atañe aquí, pero no, pues Brett Anderson recientemente declaro para NME:
“No intentamos reinventar el sonido del grupo, hacer eso sería un desastre. Creo que, posiblemente, es lo que fue mal en nuestros últimos dos discos: no sabíamos qué hacer con ese sonido, así que buscamos caminos nuevos, con resultados desiguales. Pero éste va de hacer grandes canciones, grandes ganchos guitarreros, de mostrar el poderoso sonido del grupo. Suena a Suede y creo que les gustará. No se preocupen: no suena a nada parecido a A New Morning”.... y temo que no se equivoca, que la madurez que refleja la misma declaración esta gritando a los 4 vientos que llegaron a grabar un disco como solían hacerlo, sin complicaciones y dejando de lado la experimentación y el auto control que tenían sobre el método de hacer su música.
El primer sencillo que se desprende de Bloodsports es "Barriers" y ya tiene algunos meses en la red. incluso en la pagina oficial se hizo el lanzamiento y la descarga gratuita de este sencillo.
Suede - Barriers
Por supuesto tienen que escuchar todo el disco, pero hay ciertos highlights que creo merecen ser mención aparte:
Suede - Sometimes I Feel I'll Float Away
La siguiente es "Hit Me" y es una lastima que no haya un archivo de audio para compartir, suena a esa etapa de Suede muy de Coming Up en fin... una gran canción.
Suede - It Starts And Ends With You.
y claro... el estilo se hace presente y las ganas de no reinventarse en Snowblind
Suede - Snowblind
El sello de Suede es hacer discos de 35, 40 quizá 50 minutos, y Bloodsports dura alrededor de 35 minutos en los que las intensidades bajan y para que lo puedan constatar les dejamos un link de DESCARGA para que lo puedan constatar, obviamente si lo pueden comprar via iTunes seria estupendo pero sabemos que no siempre puede ser así.
Disfrútenlo.
Abraham Lopez Saavedra
Twitter: @Loopetz