Hay leyendas sobre la bebida, ya que como está hecho de hierbas, mucha gente dice que te pone tan chido que podría ser mota o alguna otra sustancia de procedencia misteriosa.
El Estado de México cuenta con aproximadamente 5 pueblos mágicos, uno de ellos es Metepec dentro de Toluca. Famoso por las artesanías de barro, comida y su arquitectura. Pero sin duda su “must” son las garañonas.
Me han llegado muchos rumores desde aquel entonces en donde yo estaba enamorada de alguien que vivió un tiempo en Toluca mientras estudiaba la uni (bah), a todo esto entre los amigos en común y los rumores, nunca falta el cotorreo de “vamos por una garañona wey”.
Ya hablando de la bebida, se compone de un color verde y dulce, los rumores dicen que tiene contenido afrodisiaco, aperitivo, curativo, abortivo, que te pone, que te quita la cruda y seguro hay más. Lo cierto, es que se llama asi por la planta principal con la que se elabora la bebida, de tallos largos, hojas alargadas y flores amarillas teñidas de tonos anaranjados.
En cuanto al contenido, está elaborada artesanalmente con 14 (como el Jägermeister D:), pero hablando de los rumores de elaboración refiriéndome a las hierbas, no lo podremos saber ya que es una receta familiar que ha pasado de generación a generación sin ser revelada.
Pero además de la garañona, también hay caguamas, chelas, una banderita para el olvido o una rica zarza. Para tomar al ritmo de la rocola, todo a un precio muy accesible.
En la actualidad, este bar es un centro cultural en el cual hay exposiciones de fotografía, pintura, hay debates de poesía y de cuentos. A si mismo, participa en el Festival de Arte y Cultura Quimera en octubre, en el cual se hacen diferentes actividades culturales.
Ahora que sabemos la historia de la garañona, aparte de que te pone chida, nos quedamos con la incógnita y los rumores sobre su contenido.
“Elogio a la garañona”: “Aperitivo del gozoso, digestivo del doliente, afrodisíaco de los tímidos: ‘Herón, dame otra verdecilla para ponerme garañón”
@Vchaicon