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Telmex y Telcel, obligados a realizar cambios en sus operaciones


Tras el dictamen aprobado hace un par de años donde las compañías de telefonía celular en México estaban obligadas a realizar un cambio de operador sin costo o traba alguna, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha determinado que a partir de este domingo 6 de abril, tanto Telmex como Telcel, deberán hacer cambios drásticos en sus políticas y forma de operar, o de lo contrario podrían sufrir sanciones y penalizaciones.



Entre los cambios impuestos por el IFT, el más notable y agradable para los usuarios, es el de la eliminación del famoso “roaming”, o ese cargo extra que Telcel hace a los usuarios que usan su teléfono en el extranjero o incluso en el interior de la República, y que aplican tanto a llamadas, mensajes y datos 3G o 4G. Sí, desde ayer, está prohíbido que Telcel cobre roaming a sus usuarios.

De igual forma, se volvió a hacer hincapié en el tema del desbloqueo, política que, a pesar deya tener un par de años en vigor, aún existen CACs y “asesores” que se rehúsan a realizar el servicio, aunque en el proceso se encuentren violando la ley.

En otro punto que concierne a ambas empresas, Telcel y Telmex estarán obligados a entregar estados de cuenta más claros y mejor desglosados, que incluyan todos los cargos del mes en curso y el por qué del total a pagar.
Además, ambas telefónicas deben permitir que los usuarios cancelen sus servicios sin ningún cargo adicional (salvo que existan cuotas pendientes), y puedan emigrar libremente a otra compañía, sin tener que batallar con trámites burocráticos y papeleo innecesario.

Sin duda es una gran noticia que el IFT esté intercediendo en nombre de los ciudadanos para controlar las malas prácticas realizadas por las operadores telefónicas en México, sin embargo y a riesgo de sonar como comercial del GDF, aún queda mucho por hacer, empezando por las exorbitantes tarifas que ambas empresas cobran por sus servicios, ofreciendo abismalesvelocidades de conexión a internet, así como terrible recepción, cobertura y calidad de llamadas…