Redefinir, evolucionar, atraer, modernizar.
En Ciudad Intervenida, se reúne el talento de los mejores seis estudiantes y directores de animación emergente en el Distrito Federal y se les da la tarea de re significar espacios públicos de su ciudad mediante la creación de intervenciones animadas in situ (en el sitio).
La idea del proyecto no es solamente promover el trabajo de los directores involucrados, sino crear un producto que invite al público a ver los espacios de la ciudad como nunca antes lo han hecho.
La ciudad a través de la animación: imperdible.
Suele pasar ¿cierto? Se pierde espectacularidad a cierto tiempo. Los edificios son lo mismo, el camión deja de ser divertido excepto la primera vez, las calles amanecen de la misma forma en que las abandonas...
¿Que hay de la diversidad? ¿Cómo la encuentro?
Las grandes urbes como la nuestra, están en contante movimiento a pesar de su demografía explotada y desbordada por sus bordes. Distrito Federal no dista de estos cambios, que a gran escala, pueden ser perceptibles para sus habitantes menos observadores.
Los pequeños espacios, los lugares imperceptibles, se quedan atrás. ¿Cuantos de nosotros nos detenemos ante una fachada antigua, una callejón de siglo, o un establecimiento antiguo?
Estos pequeños lugares pudieron ser recuperados en una de las iniciativas más increíbles (así) que la Secretaría de Cultura de la ciudad haya fomentado en un buen rato, y aunque falta de difusión, deja un ejemplo de trabajo de tal calidad, que sería terrible pasar por omisión.
Encontré esta serie de cortos animados vagando en Vimeo cuando di en su barra de búsqueda "Mexico City". El resultado fue doblemente sorprendente por 1) ser un proyecto gubernamental y 2) el nivel de trabajos que encontré.
6 casas productores, que con producción profesional o la cámara de un celular, lograron revitalizar espacios comunes y llenarlos de creatividad para revitalizarlos, por lo menos, a lo largo de tres minutos de duración.
La creatividad, esa afamada esencia que parece algunas veces escasear, se apoderó de 6 lugares recomidos de esta capital:
Central de Abastos
El corazón de un sector de la ciudad es revisitado por un stop motion de calidad sin igual.
Ir por sus pasillos inundados de color, sonidos, cultura y gente es de esas cosas que no muchos de los que habitamos la ciudad no hemos experimentado y que hemos dejado pasar por más de un capricho equivoco. Observen como los días pasan a través de la velocidad con la que se vive dentro de este lugar, uno de los ejemplares, sin duda, de los claros-oscuros de la urbe.
Biblioteca Vasconcelos
¿Quien visita en estas épocas de eficacia, una biblioteca?
La Vasconcelos es de los lugares de la ciudad que, en lo particular, más parece encantar a usuarios de Instagram, Flickr o red social del estilo. Indudable por su belleza arquitectónica, su calidez y la onda que transmite alrededor de esa estructura. Pero cualquier vista que ya se haya hecho sobre esta biblioteca, no se compara a lo realizado por Simon Gerbaud.
En este trabajo se va a al corazón del espacio como tal, lo que lo hace posible al paso del tiempo: cada letra, tomo, verso o autoría que lo compone.
La Biblioteca Vasconcelos vista como centro de algo, y escondite de más. Fantástico.
Panteón de Dolores
La muerte es fiesta, la fiesta es vida, al igual que la muerte.
Nuestra cultura capturada en minutos y llevada a lugares espectaculares. Eso es Santolo. Una animación original y que te hará recordar espectáculos que quizá ya hayas visto. Este panteón es uno de los más grandes panteones de la Ciudad de México y el más antiguo de ese tamaño, localizado al poniente de la ciudad entre la 2.ª y 3.ª sección del bosque de Chapultepec.
La forma en que Llamarada intervino en el hace recordar lo fácil que suele ser echar a volar la imaginación. Ideal para los niños, por si ocupan.
Monumento a la Revolución
Ciudad y animación, todo mezclado, hace de la ciudad un lugar de renovación.
Este trabajo enmarca las posibilidades de este proyecto, Ciudad Intervenida era una oportunidad de abarcas historia, diseño, animación, cultura, innovación, etc. partiendo de un centro común: la capital.
La capital que ha logrado transformarse, adaptarse y desintegrarse dejando monumentos a su recuerdo. La animación mezclada con realidad, al igual que en los trabajos anteriores, hacen de este corto una experiencia visual única. La tercera dimensión te hace experimentar un monumento del día a día como lo es el Monumento a la Revolución.
Así, identidad cultural, hambre de transformar un espacio y adueñarse de el como una forma de expresión son las metas logradas por Ciudad Intervenida. El proyecto se encuentra aún es su plataforma de Vimeo como "Ciudad Intervenida" donde encontrarán más cortos como estos, además de distintas entrevistas y making off de los cortos.
Todos y cada uno de ellos, propios de la ciudad.
Para mas información en: Ciudad Intervenida
Ojalá y disfruten de estos proyectos tanto como yo lo hice. Nos leemos en la próxima ocasión.
O nos vemos por ahí.
@Alanwrs