H Y P E

Anton Corbjin: music like a visual poetry


Elvis Costello (Anton Corbjin. Ámsterdam. 1987)

Una composición que raya en la polaridad: lo blanco y lo negro, la luz y la oscuridad, la alegría y la melancolía, la simplicidad y la compleja expresión de emociones, es la fotografía de  Anton Corbijn, artista visual que hace imágenes donde paisajes y músicos están inmortalizados en universos artísticos, y son  acompañados por la esencia humana de este fotógrafo holandes.

Las creaciones de A. Corbjin revelan las paradojas de su proceso creativo: la seriedad y la expresividad, el dolor  y el placer de la creatividad. Estos dualismos conforman la personalidad y el trabajo de una persona taciturna, reflexiva, emotiva en sus creaciones, pero poco expresiva en su personalidad. Tales caraterísticas están fundidas e indivisibles  en un sólo elemento, la imagen, la fotografía de Anton Corbijn,  obras perpetuas de un creador visual que  “sigue respirando” (Anton Corbjin: Inside Out).






David Bowie (Anton Corbjin. Chicago, EUA. 1980)
Las fotografías de este artista  holandés nacido en 1955, en Strijen, Holanda,  poseen una estética visual donde los contrastes y la disposición del espacio crean imágenes fuertemente expresivas, donde el manejo de la luz  se convierte en una herramienta para provocar un gran impacto visual, ya que su manipulación en la composición fotográfica se convierte en una vía para reflejar una concepción visual de representación de lo “real”, al tiempo que traslada a sus personajes de un estado natural a un estado sumamente estético, artístico.

 La iluminación en las fotografías de este hombre con más de 35 años se convierte en un elemento  muy importante en la constitución de la imagen. A partir de contrastes (entre el blanco y el negro, por ejemplo) y diversas tonalidades de los colores, el fotógrafo crea detalles y zonas de color  en la fisonomía de los músicos retratados así como en el lugar donde se ubican; estas características gráficas pueden definir o resaltar  las expresiones de estos personajes y el espacio.

De esta forma, el contraste entre las colores oscuros y claros, por ejemplo, resaltan o desvanecen detalles en el rostro, en el cuerpo, en el espacio, al tiempo que otorga un gran peso visual al personaje retratado dentro de la composición total de la fotografía. La fuente de luz que se proyecta en un cuerpo ubicado delante de en un fondo negro, hace del primer elemento (puesto en primer plano), un objeto o personaje protagónico.  La fotografía de David Bowie es un gran ejemplo para ilustrar lo antes dicho debido a que su figura resalta sobre la oscuridad del espacio detrás de él.

En “Model”, la desaparición de cualquier elemento detrás de la chica por la ausencia de luz, otorga gran importancia a la joven fotografiada. Asimismo,  existe un alto  contraste entre el blanco de su vestido y la oscuridad del espacio detrás de ella, al tiempo que las sombras en su rostro resaltan sus características faciales.  La fotografía de abajo (del vinil "The Joshua Tree) fue tomada en diciembre de 1986 con una cámara panorámica para poder visualizar las ideas de Anton Corbjin: el hombre y el medio ambiente, el irlandés en América. El sitio donde está la banda irlandesa es el DeathValley, en Estados Unidos.


Un elemento que también ayuda en la  estética  visual de este gran fotógrafo musical, y el cual pudiera también representar un gran reto a la hora de tomar las fotografías, es el tipo de cámara utilizada por Corbjin: una polaroid, con la que obtiene resultados impactantes. Asimismo, fotografías en blanco y negro, café, azul y en diversas combinaciones de colores, constituyen el acervo de un hombre que inmortaliza la música en poesías visuales. La belleza del trabajo producido por A. Corbjin también puede observarse en portadas e interiores  de diferentes discos: The Killers  (Sam's Town), Depeche Mode, R.E.M. (In Time: The Best Of R.E.M.),  Foo Fighters (en el interior de One By One),  The Rolling Stones  (Stripped),  Jon Bon Jovi (Destination Anywhere), etc.

Tras usar la cámara de su padre para tomar sus primeras fotos en un concierto al aire libre en 1972, este fotógrafo holandés ha expuesto en diversas ciudades del mundo: Tokio, Roma, París, Ámsterdam, Nueva York Múnich, Berlín, Moscú, Hamburgo, Rotterdam, San Francisco, Luxemburgo, La Habana, Praga, Washington, Manchester, Bruselas, Dublín, etc.  Su primer exposición fue en 1980 (Dutch Photography) y fue albergada por la Canon Gallery de la ciudad de Ámsterdam.   

Production audiovisual


Este artista holandés  también ha realizado diversos videos musicales. Algunos, de los muchos que hay en su lista, son: Viva la Vida (Coldplay, 2008),  Hero of the Day (Metallica, 1996), Delia’s Gone (Johnny Cash, 1994), Heart Shaped Box (Nirvana, 1993), One (U2, 1992),  Atmosphere (Joy Division, 1988), etc., así como diversos videos de Depeche Mode (Personal Jesus, A Question of Time, In Your Room, Enjoy the Silence, Amton).

De la misma forma, Anton Corbjin ha incursionado en el séptimo arte. Su primer realización fue  un “video art/documentary hybrid” (M. Tribby. Video Library) llamado Don Van Vliet (1993). El personaje principal de este pequeño film en blanco y negro es Captain Beefheart, artista y líder de  la Magic Band and Frank Zappa cohor.  A través de una voz en off (del protagonista), palabras y la manipulación de la luz, lo que otorga dinamismo a las imágenes proyectadas detrás del personaje principal mientras este habla desde diferentes lugares del escenario, Corbjin crea un ambiente místico, irreal y reflexivo, atmósfera que también es generada por las canciones del músico y artista del video: What Are We Gonna Do With You? y Evening Bell.


“Control” (2007) es el primer largometraje de A. Corbjin donde Ian Curtis revive en la actuación de Sam Riley, mientras  “El americano” (2010), donde George Clooney es protagonista y productor, es la segunda película del multidisciplinario holandés, quien está rodando su tercer film: "El hombre más buscado", una adaptación de la novela del mismo nombre deJohn le Carré. Con todo esto,  Anton Corbjin se convierte en un hombre multidisciplinario cuya naturaleza y esencia es proyectada en creaciones visuales impactantes, donde su creatividad se exhibe frente a las miradas de diversos públicos, quienes indudablemente tienen una  intensa experiencia visual. http://www.corbijn.co.uk/