La tornamesa y el LP, el casete y la grabadora, el disco compacto, los aparatos portátiles como el walkman y el discman así como el formato MP3 y sus diversos reproductores.
Estos aparatos han producido profundas transformaciones culturales que van más allá de la simple reproducción de sonido, impactando comportamientos sociales, hábitos de consumo y manifestaciones de la cultura popular.
De esto trata Sonorama...
Todo objeto ha transforma una cosa o, como diría Jean Baudrillard, posee en sí mismo una potencialidad que modifica las formas a través de las cuales nos relacionamos con ellos. Así, por medio de los dispositivos tecnológicos se han creado nuevas maneras de socialización y mediación de nuestras experiencias sensoriales o de habitar el mundo.
En Sonorama. Arte y Tecnología del Hi-Fi al MP3 se revisan las formas en las que éstos han cambiado no sólo nuestros modos de creación, producción, distribución y experimentación musical, sino también los patrones de socialización.
A manera de historia de los soportes de reproducción, la exhibición presenta distintas formas de concebirlos; a veces la muestra parece un homenaje al objeto, fetiche de los soportes que han marcado a muchas generaciones: casetes, vinilos, CD'S o walkmans, se vuelven piezas de culto y receptáculos de nostalgia que abren la experiencia a otra temporalidad donde se entrecruzan la historia de la tecnología y la de nuestras vivencias.
Obras como Estructuras de audio de Quirarte & Ornelas; Tecnología de punta de Israel Martínez o las intervenciones a los vinilos y portadas de Álvaro Verduzco son muestra de ello.
No obstante, la visión de los soportes tecnológicos como fetiches no es suficiente para propiciar una reflexión sobre sus repercusiones sociales. Tania Candiani muestra cómo alrededor de ellos se conciben otras formas de distribución del espacio, nuevos diseños interiores de las casas que introducen un centro sonoro a partir del cual la familia se reúne.
Por su parte la obra de de Paola de Anda concibe la radiocasetera o el boombox como el un centro móvil y efímero, similar a una fogata en la calle, en torno al cual se crean comunidades que al delimitar un espacio público generan esos conflictos sociales.
Estas piezas no celebran el avance tecnológico de cada uno de estos soportes y aparatos, sino que exploran algunos modos alternativos de uso ajenos a su función normativa y a sus propósitos corporativos. Más aún, aunque se trata de tecnologías de reproducción de música, el conjunto de trabajos que aquí se presenta no se centra solamente en el dominio de lo aural. Sonorama, justamente, alude a la dimensión visual y al carácter táctil de esta exhibición.
La exposición acierta al presentar piezas que desplazan la funcionalidad de los soportes en pro de la experimentación.
The Poet's Tongue, de Ulises Carrión. o Diálogo entre muertos de Gustavo Artigas, muestran las posibilades de la cinta magnética, que permite explorar las estructuras del lenguaje o los mecanismos de la memoria.
Al final, como siempre, los objetos son una extensión del usuario; efímero o no, el que lo dota de vida, de significado, lo recuerda como suyo.
Museo Universitario del Chopo
Dirección: Calle Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María La RiberaEntrada Libre