H Y P E

La vista en Oriente


La zona oriente de la ciudad es una de las más fuertes en cuanto a actividad cultural. 
¿Como lo podemos afirmar? 
Sencillo: Difundir cultura en una de las zonas más grandes y marginadas de la capital no es cosa fácil,  nunca lo ha sido. 
Por más de 13 años, se ha requerido de una comunidad participativa y su inalcanzable amor al arte. 
Bienvenidos a la fábrica de cultura.
Esto es el FARO de Oriente. 


¿A que suena la ciudad? ¿Como la definimos? Por años lo hemos hecho dependiendo de nuestra posición, y por tanto, la ciudad es para uno como su ecosistema lo defina: Coyoacán, como zona sur, puede ser literaria y cultural, transpira historia, colonia y popularidad; el centro de la capital la podemos definir como el cuarto central de la urbe, un cuarto de control donde todo se encuentra, todo se haya y nada pasa desapercibido; Tlahuác, Mixcoac, Tlalpan; Chapultepec, Roma-Condesa, Polanco...

Este espacio ha intentado ser, tanto para su lector como para sus creadores, una oportunidad para conocer el mosaico (entiéndase completa la palabra) que es la Ciudad de México. Tiene altas y bajas, blancos y negros y ¿Por qué no decirlo? Ricos y pobres viviendo distintos colores que tiene la ciudad. 


El centro cultural "Fábrica de Artes y Oficios" se encuentra en Iztapalapa, una de las zonas más pobres de la Ciudad de México. Más del 80 por ciento de sus casi 2 millones de habitantes vive en la pobreza extrema. Un impresionante edificio de hormigón diseñado por el arquitecto mexicano Alberto Kalach es un refugio en medio de la negligencia. 

El proyecto Faro de Oriente por el Departamento de Cultura de la Ciudad de México ofrece una solución alternativa a la intervención cultural convencional. Su objetivo es crear una amplia repercusión cultural y facilitar el acceso y la formación a las poblaciones marginales -siempre física, económica y simbólicamente- por los recursos culturales aclamados de la ciudad de México. 
Se trata de una combinación de una escuela de arte, un espacio cultural y una plaza pública. 
A través de estos elementos crea una nueva idea de desarrollo cultural donde la accesibilidad se integra a la vida cotidiana de los ciudadanos. 





El espacio ha estado funcionando durante 13 años , y desde Junio de 2000 es el momento en que se celebra su aniversario. Cuenta con tres edificios y un gran espacio abierto que lo rodea. El edificio central alberga la administración, los talleres de diseño de moda, telas de impresión, escultura de papel , el comedor comunitario, la biblioteca, la casa club de informática, salas para los equipos de radio y TV, un pequeño gimnasio para los cursos de yoga y danza , y una guardería.

Hay un pequeño edificio en el que los residentes se quedan con una cocina totalmente equipada y sala de cama con capacidad para 7 personas. El último edificio incluye la carpintería, un espacio de almacenamiento , y el taller de metal.
Todo el lugar se corrió cofinanciado por diferentes fuentes: el municipio , el Centro de Cultura Española en México , el Centro de Cultura francés y el programa de "Computer Clubhouse Village" de Intel. Además de eso, muchos actores más pequeños donan equipo para hacer que las cosas sucedan.

Uno de los mayores éxitos para el FARO, y en partícular el de Oriente, sin duda ha sido su trabajo y alcance para su comunidad. En la galería, ubicada en el tercer piso, se han exhibido trabajos tanto internacionales como nacionales, e incluso, a mediados del 2010,  el FARO recibió una curaduría por parte de la organización Soumaya donde se presentó el trabajo de Dhali y de Batan, completamente gratuita y especial para este público. 

Y por otra parte, RadioOriente, transmitida por frecuencia modulada por el 90.1 es una estación a punto de cumplir 11 años al aire como la radio comunitaria por excelencia, hecha con y para los jóvenes de la zona con el único alcance de ser la referencia musical y de programación para los estudiantes. 

Oriente no es solo un lugar para disfrutar de los conciertos por sus grandes escenarios, sino un recordatorio de lo que la cultura popular puede generar como un movimiento mucho más grande. 
¿A que suena el oriente de la ciudad? 
Suena a ska y Rock; a los Esquizitos, a Jessy Bulbo, La Maskatesta y la Maldita; a Surf como el de los Lost Acapulco y los Straijacktes... 

Suena a una demanda por ser merecedores de una mejor escena cultural para la ciudad, suena a un aplauso para una comunidad que se acerca a su faro como navegaciones perdidas en alta mar, rescatadas de la violencia y pobreza que a veces la ciudad puede enmarcar. 
El FARO de Oriente es de todos, no solo de los de allá.  Recuerden, todos los talleres y actividades son gratuitos e impartidos por personas con mucha calidad. 

Aquí hay un primer paso, y un primer paso sumamente respetable e increíblemente bien hecho y organizado, con una participación impresionante. Dense una vuelta por el oriente, disfruten de la ciudad. 
Porqué si, también en la cultura, en cualquiera de sus expresiones, existe y de muy buena calidad, una escena underground. 





Para más información acerca de este FARO: farodeoriente.org