Con tan sólo 21 años, Roy de Rat está trabajando arduamente para posicionarse como uno de los mejores talentos emergentes de la escena de la ilustración en México. Su misteriosa identidad es su sello, lo que hace que éste ilustradorparezca más interesante, pero no queremos indagar en su persona pues lo que nos importa es su trabajo y talento.
Roy es originario del Estado de México y actualmente cursa la Licenciatura en Diseño Gráfico, aunque lo que ha aprendido ha sido de manera casi autodidacta y considera su técnica como "Transmisora visual estática".
Su estilo se caracteriza por ser (en su mayoría) retratos vectoriales de mujeres que, más que sólo ser una ilustración, pareciera que tienen una historia que contar, expresiones y miradas que transmiten sentimientos. Y esto es lo que Roy busca principalmente, una respuesta a través de sus ilustraciones, ya sea de aceptación o rechazo, además de proponer algo distinto a todas esas imágenes violentas que vemos a diario.
La mujer actualmente conlleva un contexto social, religioso y político muy fuerte, es un ser que a través de los años ha sido estigmatizado, rechazado y subestimado, es por eso que Roy ha tomado su papel como su principal inspiración, para así mostrar otra cara de la mujer, admirando su belleza, su fuerza, su perfección y al mismo tiempo, su vulnerabilidad.
Artísticamente hablando, entre sus principales influencias e inspiraciones destacan Jamie Hewlett, Mike Mitchell, Alex Pardee, Jaw Cooper, Shepard Fairey, entre otros.
Algunos de los proyectos más importantes en los que ha colaborado son: Diseños de Moda y pasarela en IES Moda Casa de Francia, Diseño Textil para Casa Diaz en el World Trade Center, Carteles de conferencia para Lladró, gráfica para el ISSSTE, Diseño de Carcazas pasa MUDIS, entre otros.
Pero para Roy el mejor proyecto siempre es el personal. Al trabajar sobre un proyecto personal tiene la libertad de desarrollar un concepto y de ésta manera salir de su área cómoda de trabajo y enfocarse a avanzar en los conocimientos de las herramientas que utiliza.
Roy es otro gran ejemplo del talento mexicano emergente, la ilustración en nuestro país va creciendo de a poco y nos da mucho gesto saber que se está reconociendo su trabajo. A pesar de que su corta edad algunas veces ha sido un obstáculo, esperamos que deje de serlo no sólo para él, sino también para otros artistas que se han encontrado en su misma situación.
Si quieren conocer un poco más del trabajo de Roy de Rat, pueden checar su portafolio en Behance, así como su Facebook e Instagram, donde constantemente nos muestra un poco de lo que está realizando.