Tyler The Creator |
A comparación de la trágica historia de lodo que nadie aguantaba, este año Ceremonia cumplió con las expectativas mas altas y sin duda se posiciona como uno de los eventos que los melómanos esperan con tanta ansia año con año.
COOL
Como cada edición la odisea de llegar a la locación es a veces lo mas pesado de la aventura, pero como acostumbrados a esto no costo gran trabajo con la implementacion de un transporte oficial del Festival que saliendo de la glorieta de Cibeles en La Roma nos llevaría hasta el Centro Dinámico Pegaso, un parque temático donde se realizan actividades deportivas con autos y motocicletas pero que se había adaptado ya mas de una vez para hacer una gran fiesta con mucha música y actividades.
Refugio León |
Si fuiste asistente de la primera edición hay algo que se pudo notar desde el momento en que llegas al Centro Dinámico Pegaso y es la organización y producción que se realizo para este año. Desde la ubicación de los Food Trucks, Merch, stands de medios, Escenarios, zonas VIP, y el sin fin de actividades que tenia que ofrecernos el Festival Ceremonia era de otro nivel.
Refugio León |
Cabe mencionar que por primera vez unos guardias de seguridad estaban preparados para una orda masiva de gente que hacia de todo para meter "La fiesta" a la fiesta. Fui victima de cateo como la mayoría de los asistentes y tan eficiente fue que podías ver los cerros de dulces y pequeñas botellas de alcohol a la entrada al Festival. Espacios diseñados para descansar y poder platicar a gusto con amigos estaban muy bien montados aun que se extrañaban algunos otros que el año pasado estaban.
UNCOOL
Para el momento entre Ty Segall y Zurdok no había forma de resistir el sol que caía sobre una plancha de asfalto en Toluca, con un cielo totalmente despejado ya empezaban a pesar los cambios de ropa y el impermeable que creíste que usarías, y para mi mala (Y supongo que de muchas mas personas) no había guardarropa.
LO ÚNICO QUE IMPORTABA
Ya resignados por el cateo que no salio a nuestro favor, vimos como la gente empezó a acercarse al Escenario principal (Escenario Ceremonia) donde los riffs de Hawaiian Gremlins sonaba y la gente iba prendiéndose con su ritmo poco a poco. Con una presentación muy enérgica que lamentablemente apocaba la actividad del escenario alterno y con un Cover de "Ceremony" de New Order que ya todos sabemos que tocaron.
Zurdok |
Empezamos a recorrer los espacios culturales y de actividades en el Festival hasta llegar al Escenario Leon, donde ya estaba tocando Juan Soto y para sorpresa y alegría de la mayoría era un escenario techado. Sin duda Juan Soto yo lo percibía como un proyecto solista con una sola alma en el escenario pero su banda fue al tope de los sonidos Funk para hacernos bailar en su set.
El turno era de la Unknown Mortal Orchestra y al no ser de mi agrado su música lo único que pude notar es el excelente dominio que tienen sobre sus instrumentos, pero de no ser por el club de fans oficial de UMO que estaba hasta el frente el resto de la gente solo movía el piesito.
Unknown Mortal Orchestra |
Ty Segall son enérgicos y es una banda de Grunge que merece estar en horas mas altas de la velada y el sol no los favoreció mucho, así que seguimos perdiendo el tiempo en las actividades extras y comiendo un poco para recargar fuerzas para lo que seguía: Flying Lotus.
Ty Segall |
El tercer escenario era mas una carpa de música continua con muchos exponentes de las tornamesas. Decía Vans por todos lados y el olor a "rehabilitación" volaba por doquier. Era este punto donde la gente venia a sacar los instintos festivaleros mas bajos y los pasos de baile mas molestos para los de al lado, y con la música de Teen Flirt y ya en un hora donde los tragos empezaban a vaciar la cartera esto se volvió una verdadera fiesta.
Comimos, bebimos, cargamos nuestros celulares en un especia de invernadero patrocinado por una Cervecería y preparamos todos nuestros sentidos para el maravilloso set de Flying Lotus. Empezando por la producción que tardo masomenos cuarenta minutos en montarse para los visuales en 3D que había preparado con su proyecto donde lo podemos ver tirando rimas AKA Captain Murphy. No hay forma de describir lo que el cuerpo sentía con cada secuencia de bajos y fue sin duda de lo mejor que se podrá oír este año en Festivales.
Flying Lotus |
Theophilus London solo se define en una fiesta y Erick Rincon en el escenario Vans mostró que no solo hace tribal y que en solitario su selección musical es muy rica.Tyler The Creator es el tipo de rapero que no prende al publico, pero de hecho esa no es su intención, el momento con el depende de la melancólica canción que este sonando y los coros tan salvajes que la gente corea a comparación de su sucesor en el escenario A$AP Ferg. Todo lo contrario a Tyler, Ferg es el HipHop bailable y pesado que prende a todo el publico con colaboraciones y un beatmaker que sabe hacer muy bien su trabajo, un acto digno de cerrar cualquier escenario.
Theophilus London |
A$AP Ferg |
Para el punto de Julian Casablancas ya todos estábamos medio muertos y por ahí empezaban a salir de su cueva las pequeñas fans que se habían chutado todo el festival para ver al único ser que les motiva a seguir viviendo. "El vocalista de los Strokes" se escuchaba cada cinco minutos y la desesperación de ver si en realidad estaba tan guapo me llevo a llegar muy enfrente del escenario. La realidad es que Casablancas esta un poco pasado de peso y su voz es idéntica a sus grabaciones de estudio, The Voidz es una banda muy enérgica de sobrevivientes de Woodstock con look de Billy Joel (El BJ de Glass Houses, no el de Piano Man) y dieron un show muy limpio pero nada memorable.
Julian Casablancas |
Damian Lazarus con un pequeño retraso subió al escenario para terminar el ciclo de cada año, pero cada vez era mas pobre la presencia del publico. Alrededor de las 3 AM el parque estaba casi vació y la mayoría en su camino iba completamente satisfecho y muy borracho por una gran jornada.
Damian Lazarus |
No cabe duda que Ceremonia es ese Festival que ha incorporado un nuevo Target a las celebraciones musicales anuales y le da a la diversidad de gustos un espacio para su expresión.
FOTOGRAFÍA: CESAR PARRA