H Y P E

Suicidarse es sexy


Digital Print by Eva & Franco Matters

Matarse normalmente es un acto egoísta por tener la osadía de elegir nuestra propia caducidad, pero en lo personal va mas allá de eso, puesto que suicidarse tiene un grado de sensualidad al elevarse a la colectividad de las historias del cine. 


Vírgenes suicidas 1999

"Vírgenes suicidas"  de Sofía Coppola, narra la historia de un grupo de hermanas que atraen las miradas gracias a su belleza, pero su vida idílica se torna endemoniada por el suicidio de la menor de ellas. La película parece la envoltura de un dulce confitado que se va desasiendo con cada fotograma, más allá de tocar el tema del suicidio toca el tema de la revoltosa femineidad desde un punto de vista adolescente.


     El club del suicidio 2002

"El club del suicidio" es una película del japonés Sion Sono, comienza con el suicidio colectivo de 54 estudiantes que se arrojan a las vías del tren, posteriormente parece ser que los pactos suicidas se expanden por todo Japón y ahí es donde la historia adquiere una solidez nutrida por el morbo. Es seductor saber que ni el infortunio ni las calamidades pueden rebasar el drama superficial y cotidiano hasta que se empalma con la ficción 

 Kill me please 2010

"Kill me please" del director Olias Barco podría ser el ejemplo perfecto para señalar con discreción al  mundo descompuesto puesto que  la elección de morir es un derecho. Narra  la historia de la inserción del suicidio a la normalidad de una sociedad qué además  debe ser auspiciado por el gobierno. Que mejor figura mental que la de un suicidio asistido por la decencia.

    Serial Experiments Lain 1998


Por último hay que mitigar lo aparatoso de la muerte autoinfligida con la riqueza visual de una animación, en "Serial experiments lain" del director Ryutaro Nakamura, se narra la peripecia de una chica que recibe un correo electrónico de una compañera que había cometido suicidio días antes, todo esto sucede en una serie televisiva de 13 capítulos.




Nestor Leonel E. Ordóñez

Twitter: @leonestoro