![]() |
Fotografía: Amy Sancetta. Associated Press |
Canciones de Bruce Springsteen, Stieve Wonder y The National, así como el apoyo político de Lou Reed y David Grohl, fueron parte de las campañas electores de los Estados Unidos para elegir presidente, donde se gastaron 2.6 mil millones de dólares, el cambio de poder más caro de la historia de ese país.
"Obama, Obama, Obama..." rapeó Lou Reed en España, donde dio un recital de poesía catalana en el auditorio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. En esta presentación se contemplaron autores como Riba, Espriu, Vinyoli y Carner. Este carácter poético y literario del músico neoyorquino ha penetrado en su trabajo musical. Con la colaboración de Metallica, Reed grabó “Lulu”, un álbum inspirado en Earth Spirit y Pandora’s Box, dos obras teatrales de Frank Wedekind, escritor expresionista originario de Alemania.
![]() |
"Hope". Cartel diseñado por Shepard Fairey para la campaña de Obama en 2008 |
Bruce Springsteen apoyó la campaña de Obama por segunda vez, ya que lo hizo en 2008 cuando el hoy presidente competía contra John MacCain. Springsteen realizó un acto de campaña en la localidad de Parma, en el estado de Ohio, junto al ex mandatario Bill Clinton. Anteriormente, El “Boss” formó parte de la campaña del senador demócrata John Kerry (2004).
"We Take Care of Our Own" fue uno de los temas utilizados en la campaña de Obama. Esta es la primera canción del álbum de estudio número 17 de Springsteen, el cual fue lanzado este año; las trece canciones del disco fueron producidas por Ron Aniello, Jon Landau y por el mismo guitarrista.
"Keep Moving Forward" de Stevie Wonder es una canción que da razones a la ciudadanía estadounidense para ir a las urnas y favorecer con su voto a Barack Obama. Seguro médico y empleo, educación para todos y un mundo verde son argumentos que Wonder da para sufragar por el candidato del Partido Demócrata, quien llevará el país hacia “adelante”, por lo que no es momento para “volver atrás”.
En 2008, “Fake Empire" de The National fue usada en la campaña de Obama, ya que la agrupación simpatiza con las políticas sociales, inclusivas y progresivas del gobierno de este presidente. En esta contienda electoral, la misma canción fue usada en un video propagandístico a favor de Mitt Romney, pero sin la autorización de la banda radicada en Nueva York.
Katy Perry, Madona, Dave Matthews, Jay-Z y David Grohl también demostraron su simpatía por el primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos. Al mismo tiempo, actores como George Clooney, Leonardo DiCaprio, Natalie Portman, Scarlett Johansson y Eva Longoria se unieron a esta campaña presidencial, cuyo lema fue: Yes we can.