H Y P E

Un set de soundtracks para mover el cerebro


 
 
Hay canciones que recuerdan un amor perdido, una amiga inolvidable o un gran concierto, pero hay canciones que también recuerdan películas impresionantes como  Drive, Trainsporting, Matrix y Zombieland. Por ello, Underworld, Kavinsky, Metric, New Order y otras bandas  forman parte  del siguiente set de sountracks para mover la memoria y revivir historias.

Trainsporting
Underworld + New Order + Sleeper +Trainsporting son una sobredosis visual y sonora que entra por tus ojos y oídos para  freír tu cerebro lentamente. Un grupo de “jonkies” corriendo de la policía o una absorción inevitable de la taza del baño pueden ser algunas escenas que recuerdes de esta película basada en la novela del mismo nombre escrita por Irvine Welshy dirigida por Danny Boyle en 1996.
 
 
Born Slippy de Underworld, Temtation de los ex Joy Division  y Atomic de Sleeper son una increíble selección de sonidos que  ambienta las acciones e ideas de un grupo de adictos. Con un discurso que reflexiona sobre el “deber ser” de los seres humanos, Trainsporting inicia y termina con un texto que destruye tu materia gris como una lobotomía: Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc, y abrelatas eléctricos…


 
Drive
Drive es un filme que indudablemente recuerda el relato existencialista de Martin Scorsese creado en los años setentas: Taxi Driver. No sólo los primeros minutos de de la cinta evocan a Travis Bickle, sino también lo hace la atmósfera tan contradictoria que suscita la convivencia de la violencia y la justicia, la muerte como un castigo necesario y  la transformación de un hombre en un ser con la autoridad suficiente para quitar la vida para encontrar un equilibrio.
Acompañada de Nightcall, una canción de Kavinsky, la historia desprende una niebla de romanticismo misterioso  y redentor que envuelve la figura de un héroe. El soundtrack está compuesto “…de 4 tracks que representan el sensual, épico y romántico sonido francés como nunca antes” (kavinsky.bandcamp.com). Al escuchar esta canción quizá imagines al “driver” conduciendo su auto en una carretera oscura y verás por la ventana las líneas que desaparecen rápidamente sin sentir miedo.
 
 
 
The Matrix
La narración futurista de Matrix pone en duda el papel dominante del ser humano sobre la tierra, ya que las máquinas se han convertido en los administradores de un mundo destruido por hombres y mujeres, quienes ahora sólo “sirven” para alimentar a sus creaciones artificiales.
Un sinfín de individuos sumergidos en un sueño interminable, una vida ficticia y controlada por la matrix, un software que provee las reglas para la conducta y el pensamiento, se mezclan con un soundtrack que añade a este filme el rasgo sonoro de un lugar inhumano, artificial. Clubbed To Death de Rob D detona el aspecto nostálgico de la cinta y acompaña las acciones de quienes desean mostrar la “verdadera realidad” a los cautivos y sumisos al “sistema”. Esta canción del músico australiano también apareció en la cinta francesa 'Clubbed To Death'.
 
 
 
Zombieland
Un escenario distinto es el que muestra Zombieland, la tierra de los muertos vivientes. Un chico temeroso, un hombre de acción y una bella chica con su hermana, son los sobrevivientes de una epidemia que volvió a los humanos en seres desagradable. Con música de Metric (Gold Guns Girls) y The Racounters (Salute Your Solution), este grupo busca un lugar habitable en un sitio lleno de personajes que se han vuelto protagonistas en otros filmes o series como The Walking Dead.
 
 
Todas estas canciones se mezclan con escenarios y personajes para crear relatos audiovisuales que se graban en la memoria de los espectadores para retornar a la superficie con un sonido incitador.