Con la plataforma desarrollada en Kinect, por la empresa Ironbit, las personas podrán descubrir e interactuar con el mural de Diego Rivera, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.
Este proyecto fue realizado gracias al Programa de Adopción Temprana de Tecnología a través del cual, Microsoft México apoya a las empresas brindándoles acceso gratuito al software de la compañía para que los desarrolladores tengan la posibilidad de montar sus proyectos en la nuevas tecnologías mucho antes de que salgan al mercado. La plataforma Kinect empleada en “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, aplicación desarrollada en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que permite el acercamiento a detalles de la obra, la manipulación de objetos en tercera dimensión, el reconocimiento de voz, control de herramientas y objetos en realidad aumentada, así como la interacción entre varios usuarios a la vez. Para impulsar el acercamiento al arte e historia mexicana, Ironbit implementó quioscos digitales instalados en el Museo Mural Diego Rivera, en donde pone a disposición de los visitantes esta aplicación para que de manera interactiva exploren los detalles del mural a través de computadoras y Kinect instalados en el mismo Museo. “En Microsoft estamos apostando por los jóvenes innovadores que promueven el arte y la historia de nuestro país pues de esta manera ellos también están ayudando a elevar a México. Es por ello que ponemos en sus manos la Nueva Era de nuestra tecnología que les permita cumplir con una función social y que al mismo tiempo les ayude a abrirse más y mejores oportunidades de empleo”, mencionó Ricardo Medina, Gerente de Desarrollo de la Industria de Software de Microsoft México.
Luego del éxito de los quioscos instalados en el Museo Mural Diego Rivera, Ironbit, conformada por un grupo de 70 emprendedores, implementó a petición de Conaculta otros quiscos con la misma tecnología para el mural “La voluntad de vivir” de Lizarraga y en el lienzo del Dr. Lakra instalados en La Ciudadela, la Ciudad de los Libros y la Imagen con lo que ayuda a acercar el arte de manera divertida y lúdica a través de la tecnología de Kinect a los visitantes de ambos recintos.