H Y P E

NITI OHUI, DISEÑO MEXICANO PARA HOMBRES.

Inspirada por la figura masculina, fusionando diseño y arte, con un estilo ecléctico plasmado en el diseño de cada prenda, la diseñadora Eunice Gómez nos platica un poco sobre sus proyectos, diseños y su marca.


¿Cómo surgió Niti Ohui?

Eunice: La idea de diseñar ropa para hombre, surge a raíz de mi tesis en Diseño de moda hace 10 años. Al investigar las tesis de mi Universidad (CEDIM) me encontré que sólo habían un par de tesis para hombre y el resto de mujer/niños. Vi que en 25 años que llevaba la carrera muy pocos alumnos habían propuesto una tesis para caballero. Así que ese fue el pretexto, un poco en protesta y por inquietud decidí a hacer mi tesis en este rubro. A partir de ésta se incuba Niti Ohui (pero sin llevar este nombre en principio), la tesis tuvo como título "Ropa andrógina para hombres con un multi-enfoque", y el título al final englobaba todo el estilo de la colección. La marca como Niti Ohui toma forma aquí en DF, dónde actualmente radico desde hace 8 años, y comienzo a diseñar para otras marcas como Astral Freaks, Grypho, Laimaifaier, y una marca del centro histórico de moda para hombres. Esto me lleva a encontrarme con mi primer cliente, que es escritor, quién cree en mí y se vuelve como una especie de "mecenas" y me pide diseñarle colecciones personales.Poco a poco van surgiendo más clientes quienes me pedían diseño personalizado, amigos actores como Axel Escalante, amigos fotógrafos como Tony Solís, y que a su vez hicimos fotos de mis diseños para algunas publicaciones suyas, así que después de este trayecto y de cómo fue fluyendo tan naturalmente, además que en mi cabeza sólo surgían ideas para hombres, y al ver  la demanda, me decidí a crear la marca.




¿Por qué el nombre de Niti Ohui, qué significa?

Eunice: Es mi seudónimo y algo muy significativo para mí. Es algo que me ha acompañado toda mi vida.

Niti es un diminutivo inventado por mi papá de mi nombre, de quien fue la idea de llamarme así -Eunice-, siempre desde niña mi familia y amigos me han llamado de esta forma, hay quienes no saben mi nombre de pila .
Ohui viene del Náhuatl y significa “peligro”o reto. Me gustó la fonética la armonía de las dos palabras, y visualmente me parece muy simétrico. Siento que el significado viene bien para una marca de hombres.

¿Cuál es el concepto de Niti Ohui?

Eunice: Es un estilo muy ecléctico, que está basado en las prendas clásicas como camisas, pantalones, chalecos, corbatas y pajaritas, que están llevadas a lo divertido y atrevido, y en algunos casos a lo experimental.Me encanta diseñar de manera intuitiva y que los mismos materiales vayan mezclándose solos, hacer un coctel de texturas en una sola prenda y que resulte una creación exclusiva. El concepto de la marca es que exista una pieza única y elija al cliente, que exista una comunicación entre los dos.



¿En qué se inspira Eunice Gómez al diseñar?

Eunice: Me inspira mucho el cine asiático, el arte,la música y la arquitectura. Las líneas rectas y las líneas curvas. La geometría.  Lo simétrico y lo asimétrico. Todo lo que está fuera de contexto y la “descombinación”, pero lo más inspirador para mí es el  hombre mismo.Muchos de mis clientes me inspiran, y a veces creo que entro en un trance en el cual siento que me conecto con ellos y logro adivinar lo que desearían. Siento que hay una creación muy profunda en cada diseño por más simple o no que éste sea.



Siendo diseñadora independiente, muchas veces resulta difícil mantener en pie tu proyecto, ¿cuántos años lleva Niti Ohui?

  Eunice: Lleva desde el 2009, 4 años.

Tus diseños atrapan a más de un comprador y lo haces fans de tu ropa, ¿qué celebridades han usado tus diseños?

Eunice: La marca ha sido vestuario para actores en TV, teatro, video clips y cine. También me he inclinado mucho por la música y las bandas. De los músicos que han usado mis diseños son, Luri Molina de Paté de Fuá, Bibi de Reik, los integrantes de Ventilader, los chicos de Furlafa, Eduardo Brito, Andrés Fierro y actualmente estoy trabajando más con Daniel Gutiérrez de la Gusana Ciega y con Germán el baterista de ésta, para sus últimos conciertos, así como para el  del Auditorio Nacional, el cual vestí a la mayoría de los integrantes. También diseño para el lider de la banda Phillious Williams quien radica en Inglaterra, y en este momento para su próxima presentación en un festival llamado “damn dead circus”, inspirado en el día de muertos de México.

Hay nuevos prospectos de músicos por vestir que ya están en puerta. 




Para los chicos interesados en tus diseños, ¿dónde los pueden encontrar?

Eunice: Los pueden encontrar cada mes en Bazar FUSION, HELLOVE una tienda en MTY en la cual están mis diseños por temporada,y en el show room de Polanco, donde vemos clientes, y agendamos citas para pedidos especiales.

                     ¿Qué tiene preparado Niti Ohui para este cierre de año? 

Eunice: Hay muchos proyectos en puerta en cuanto al diseño y el arte.

Como diseñar una colección para una marca de diseño y mobiliario llamada Rococó.
Se sumará una linea nueva para antes de terminar el año,con versiones de camisas para chicas, así existirán tanto para hombres y mujeres la misma versión.
Está en planes colaborar para una marca que trabaja con los Huicholes. La idea es realizar una colección más contemporánea con detalles de este grupo indígena y sus textiles.
Otro proyecto en puerta es realizar una serie de pinturas dónde se fusionará el diseño, el textil y el arte. Este sería un proyecto a largo plazo, comenzará a finales de este año y terminará a mediados del 2014.