H Y P E

Walden y la desolación




“…también había comprado el revolver calibre .38 especial que guardaba en una caja de zapatos en el armario, consciente como estaba de haber llegado a la edad en la que los hombres verdaderos se quitan la vida.”
-Daniel Espartaco Sánchez-

Si un hombre es lo suficiente afortunado, hará algo extraordinario y después morirá en el momento preciso en el cual ese pensamiento y sensación perduren. Tal vez no perdure siglos, pero si muere cuando mejor esté, sabrá que lo hizo en el momento adecuado. Si no muere se enfrentará al paso del tiempo y el ver cómo su obra, su ser, su pasado lo van devorando poco a poco hasta que no quede más que el recuerdo que todos desean regresar pero que ya no está, que ha abandonado todo lo que vive en ese hombre. Ya lo decía Bob Dylan, no se debe crear nada porque de ser así será mal interpretado te perseguirá por el resto de tu vida.


Miguel Habedero es el protagonista de Bisontes la última novela de Daniel Espartaco Sánchez. Habedero es un escritor que en la década de los sesenta mexicanos tuvo notoriedad con algunas novelas que fueron catalogadas como underground. El protagonista es una calca sobre los escritores de la llamada Onda, el movimiento literario que apareció entre 1965 y 1970 en México. Escritores que alguna vez fueron catalogados como rockeros desmadrosos y ahora sólo tienen la categoría de viejos sabios. Habedero no murió joven y se dejó tragar por el tiempo hasta que éste, de manera burlona, regresa a él para atormentarlo en su presente que no tiene ningún aparente sentido más allá que el de vivir en un mundo al que ya no pertenece —por eso es buena idea tener un revolver calibre .38 por si se necesita—. Bisontes narra la historia de un escritor de viejas glorias que, a través de un homenaje en vida, comienza a cuestionarse los pasajes de su pasado. Ve con los ojos del viejo lo que el joven hizo. De una forma más critica hacia si mismo reflexiona sobre lo que ha sido su andar por el mundo. Se da cuenta que los ideales se vuelven más flexibles y la vida que nos antecede comienza a tener tintes diferentes. Miguel Habedero ve su pasado y reconoce dónde los ideales fueron grilletes por parte de aquellos que los compartían más que ser una virtud de aquel que los seguía. Bisontes también es una crítica y burla a los programas de cultura que tanto han aparecido últimamente. Pone en tela de juicio todos los logros que estos se añaden año con año.

Miguel Habedero probablemente sea el futuro que a muchos o a todos nos espera. El futuro cuando volteamos y nos damos cuenta que cambiamos la cerveza, el tequila, el whisky, por un vaso de leche con nuez moscada. Un futuro en el cual la comodidad es la que nos atrapa al igual que la rutina.  

Twitter:
@el_asmatico