H Y P E

Dalí, ¿El Salvador del Arte Moderno?


Mucho hemos oído hablar de Salvador Dalí, por ser uno de los principales iconos de la corriente surrealista, pero ¿Qué es lo que hizo que Salvador Dalí fuera la personalidad más sobresaliente de esa corriente a pesar de haber sido expulsado de ella?
Todo Dalí es sinónimo de polémica. Como sabemos, fue un artista español que no sólo se desarrolló en la pintura, sino también en otras áreas como escultura, fotografía, cine y hasta diseñador de diversos muebles y escenografías. Dalí comenzó su carrera artística desde muy pequeño, apoyado por sus padres e influenciado por amigos de la familia Dalí-Domènech, quienes fueron sus maestros.

Pero hablemos más íntimamente de Dalí. El surrealista llevaba relación con algunos artistas y personalidades importantes, el hecho de que Dalí fuera un tanto transparente en cuanto a sus amistades era lo que le permitía tener muchas, entre ellas destacaron Edward James, Carlos de Beistegui, Christian Dior, el rey Humberto de Italia, Walt Disney, Coco Chanel, y otros personajes de la moda y la política, muchos querían colaborar con él u obtener alguna de sus obras por el grado de genialidad que aportaban.

Salvador Dalí y Coco Chanel

Otro rasgo importante de su vida fue su relación con Gala. Su eterna musa inspiradora es mencionada durante la mayor parte de su vida artística, no hacía más que elogiarla, pues él consideraba que Gala era la persona por la que él pintaba, su razón de ser, la que le había dado sentido a su vida, a pesar de haber sido esposa y amante de otros artistas de la época, cuando Gala conoció a Dalí se convirtió en su principal inspiración y podemos darnos cuenta de esto gracias a todas las pinturas en las que Gala es el personaje principal, o si no el principal, siempre hay algo de ella.

Gala y Dalí

Dalí era un personaje fuera de serie, adelantado a su época por las inquietudes que tenía no sólo en la pintura, sino en otras áreas como la metafísica, tal como lo refleja en obras como 'Crucifixión', que tardó un largo tiempo en terminar puesto que llevó todo un proceso no sólo pictórico sino también científico, teorías físicas en 'La persistencia de la Memoria', la cual hace alusión a la teoría de la relatividad de Einstein, así como todas las pinturas con cuernos de rinoceronte, ya que consideraba que eran 'la forma natural perfecta' al poseer 'espirales logarítmicos'.


Tratar de entender el pensamiento dalíniano es un tanto complicado, la relación que llevó con el poeta García Lorca y por la que muchos los tacharon de homosexuales, la afectada relación con su padre, quién le mostraría una imagen 'asquerosa' del sexo al considerar que 'sólo servía para contagiarse de enfermedades venéreas', el hecho de haber recibido el nombre de su hermano muerto y el creer que era su reencarnación, la gran admiración que sentía por Freud y por sus teorías psicoanalíticas y de los sueños, su gusto por el dinero y el lujo fueron algunas de las situaciones que influenciaron en su excéntrica personalidad, al punto de ser considerado por muchos como 'loco', megalómano, ególatra y hasta narcisista.


Dalí consideró durante toda su vida que, como su nombre lo decía, era un SALVADOR. Un Salvador del arte moderno, que, según él, en esos momentos 'se encontraba en decadencia' al volverse los artistas un tanto mediocres a la hora de crear, buscó siempre ir más allá en sus obras, encontrar un significado en cada uno de los elementos que las componían, logró inclusive crear su 'método paranoico-critico' con el fin de pintar a partir del subconsciente de una manera fuera de lo común.

Si Dalí fue o no un 'salvador' del arte moderno es opinión de cada quien, ya que en el arte, al ser subjetivo, cada quien tiene su propia percepción. Lo que si podemos asegurar es que fue un gran artista en toda la extensión de la palabra, admirado por su legado artístico y ta vez odiado por su excéntrica personalidad, pero sin lugar a dudas, Dalí fue y sigue siendo el más digno representante del surrealismo (del que fue expulsado por cuestiones políticas), Dalí fue simplemente UN GENIO.



Twitter: @jeezdali