H Y P E

Spike Jonze: El visionario.


Un director de cine popularizado por "Idiota" e idolatrado por "Ella". Para describir tal afirmación habrá que recorrer sus logros fílmicos y debemos empezar observando los vídeos musicales en los que ha intervenido para terminar con la película que lo puso de moda.




Acordémonos por ejemplo de: “it’s oh so quiet” de bjork en dónde hace de lo impersonal algo entrañable, ¿qué me dicen de haber contribuido a toda una generación "noventera" con “100%” de Sonic Youth, “Buddy Holly” de Weezer, “Sabotage” de The Beastie Boys o “Elektrobank” de The Chemical Brothers?. En todos esos vídeos se puede intuir simplicidad en sus escenarios con tomas a detalle que expresan emotividad.

                                                              




                                                                                                    

No está de más mencionar  que  uno de los videos  mas populares  que ha dirigido es “Da Funk” de Daft Punk, en donde no deja atrás la comodidad de sus vivencias y aparece en escena un hombre-perro que vaga conformista por las calles de Nueva York; dejando entre ver  una história de aprehensión  musical e infortunio teatral. 

                                                                 



"Jackass" fué parte de sus creaciones y unos de los programas que le dió popularidad bajo  la premisa de su lado mas idiota traducido a genialidad. 


                                                   
Su carrera cinematográfica deviene con mas peso con una historia de ensueño, se dio un paseo por la infancia y convirtió los terrores nocturnos en un  largometraje “Donde viven los monstruos”. En dicha película observamos una Spike mas maduro que dejo atrás los filtros  verdes y sepias de los videoclips  de antaño y  nos transporta a través de la cámara a paisajes oníricos, de esos que solemos llamar sueño, con monstruos de peluche agigantados y con cuernos que conmueven por carecer de instintos bestial sustituyéndolo con un cóctel de sentimientos de inocencia y fantasía, por supuesto sin olvidar su trasfondo psicológico.
                                                                                   



En lo personal uno de los cortometrajes que marco una figura  de referencia visual, por su capacidad de conmover e inspirar a  la interpretación fue  “I’m here”.con el cual ya es de esperarse lo que sea del director, ya que con éste cortometraje llega a profundizar en la sensibilidad del espectador a pesar de que  se aborda la historia de amor entre dos robots que podrían parecer de lo mas fríos. “Mourir auprès de toi” y “Scenes From The Suburbs” fueron otros de sus cortometrajes que tienen ese instinto revelador.
                                                                 










Finalmente llegamos a su máxima obra, “Her”, con la que ganó el Oscar a mejor guión original y por supuesto fue nominado a mejor director por la misma. Una película que lo lleva a su máxima expresión como artista, cumpliendo con los requisitos musicales al hacer partícipe a Arcade Fire como parte de un detalle excelso, Visualmente nos enriquece con futurismo y su recalcitrante lentitud con la que delinea situaciones comunes y las desorbita a una implosión de abstractos sentimientos.


Para no ir mas lejos, habrá que detenernos en el análisis de su trabajo y sugerir que la palabra que lo define es “visión”, la que a creces lo a llevado a evolucionar y encontrar una técnica que lo identifique para estar de moda. Spike Jonze un director visionario, que por cierto también le hace de actor y músico cuyo espesor de talento se tendrá que medir con la misma filosofía con la que deducimos su filmografía.


@leonestoro

Nestor Leonel