El pasado 9 de julio fue inaugurada "Diálogo con el espejo: la belleza ¿una obligación?", la décima exposición del Museo del Objeto del Objeto (MODO), en la colonia Roma.
Entérate de qué manera nos hará reflexionar el MODO en esta ocasión.
"Diálogo con el espejo: la belleza ¿una obligación?" es la nueva exposición que albergará el Museo del Objeto del Objeto, desde julio hasta septiembre. Después del éxito obtenido con el "Museo de las relaciones rotas", el MODO presentará una colección de más de 1000 objetos relacionados con la belleza, la higiene y el cuidado personal con los que se busca hablar de la imagen, la identidad y cómo es que los productos y su tratamiento en los medios ha provocado que se cambie la idea que tenemos de belleza, creando estereotipos.
Previo a la inauguración, se ofreció una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Bruno Newman, fundador del MODO, y su hija Paulina Newman, que es la directora general del mismo. Asistieron también Alberto Colonnello, representante de la marca de cremas Nivea en México, y la curadora Ana Elena Mallet, responsable de la investigación, planificación y ejecución de esta exposición con los objetos que le proporcionó el museo.
El MODO - Fotografía cortesía del museo |
La exposición plantea preguntas a partir de los artefactos que muchos conocemos y su transformación a través del tiempo, tanto en el diseño de empaque, el material, la utilidad y su comunicación en los medios.
Mallet aseguró que "no es otro discurso feminista, sino una exhibición" que planteará preguntas en vez de dar respuestas.
Portadas de la revista SOCIAL |
Definitivamente algo que llama la atención es el momento en el que reflexionamos sobre lo que significa la belleza, según nuestra experiencia o profesión. Colonnello, por ejemplo, dijo que "es un resultado del cuidado de la piel", mientras que Bruno Newman hizo referencia a términos filosóficos para indicar que el concepto no es ambiguo, porque el sentido de lo que es o no bello recae en quien lo percibe. Kant, el filósofo, decía que lo agradable o bello siempre gustará a los sentidos, generalmente producirá satisfacción universal. Yo creo que todo aquello a lo que le asignaremos tal adjetivo dependerá de nuestro entorno y circunstancia.
Lo interesante es la variedad de acepciones que, al escucharlas en la misma plática, distan mucho de parecerse.
Lo interesante es la variedad de acepciones que, al escucharlas en la misma plática, distan mucho de parecerse.
La exposición da la bienvenida con una serie de cuestionamientos en cada muro de las salas. |
La evolución de los envases de crema NIVEA |
"La hermosura es una tiranía de corta duración" Sócrates
Además de los objetos de cuidado personal, se ha hecho alusión a los espacios en los que el cuerpo es atendido y venerado.
El Museo del Objeto del Objeto (MODO), es una de las más recientes adiciones al conjunto de recintos culturales en la ciudad de México, pero el primero que se dedica a la colección, conservación, exhibición y difusión de variadas manifestaciones del diseño y la comunicación, además de objetos que son los que se postulan como el eje principal de cada exposición.
Cortesía del MODO |
El museo ha influido en el desarrollo de la sensibilidad de las personas ante el trabajo de diseño, además que se ha logrado tener un lazo interactivo con los asistentes que han mostrado una buena recepción del material expuesto.
Ubicación
Colima 145,
colonia Roma Norte,
Ciudad de México
Abierto de miércoles a domingo de 10 a 18 hrs.
Teléfono: 5533 96 37
colonia Roma Norte,
Ciudad de México
Abierto de miércoles a domingo de 10 a 18 hrs.
Teléfono: 5533 96 37
Página web: http://elmodo.mx/
Si van a ver la expo me cuentan qué les pareció. Y antes de terminar con ésto, les preguntaré: ¿Para ustedes qué es la belleza?
Texto y Fotografía de Karla Mariana Huerta (@fadita)