H Y P E

ETM (Trap Music): La Evolución del EDM y la música comercial




La fanfarronería de la industria musical es la responsable de lo que consumen nuestros oídos. Los ritmos y géneros evolucionan y se olvidan como si fueran de uso desechable. En el momento cumbre de la música de baile (EDM) el ETM pide a gritos ser su nueva corriente. ¿The Trap is a trap?.

En una atmósfera donde la comercialidad es la pauta para el desarrollo creativo de los artistas, los cambios son bastante predecibles y a la par del desarrollo tecnológico el ETM (Electronic Trap Music) es el protagonista de ésta siguiente evolución, que también se le puede definir historicamente como su Tercera Ola de popularidad.



Ya no es algo extraño saber a que nos referimos con Trap, pero existe una historia muy rica detrás de toda su estructura, que si bien ya no es la completa herencia del Trap originado a partir del East Coast HipHop si se mantiene sin grandes cambios en su sonido aunque, como ya mencionábamos, implementando nuevas tecnologías a su producción.

La costumbre lírica del East Coast representaba la personalidad de una Ciudad. 
Drogas, armas, prostitución, pandillerismo y todo lo cotidiano del clásico neighborhood peligroso del Sur de los Estados Unidos a finales de siglo eran la esencia del Trap. Específicamente con el Mixtape del año 2003 Trap Muzik a cargo de T.I. que es probablemente el inicio del movimiento en Atlanta, Georgia.

Todo este movimiento de cotidianidad lírica no sólo se veía reflejado en la parte Sur y Costa Este de Norteamérica, a su vez era el resago de más de dos décadas de rap y hip hop de todas partes de Estados Unidos, pero agregándole una estructura musical más bailable. Algo más parecido al movimiento de Footwork creado por Dj Rashad en Brooklyn.




En sí es a esto a lo que se llama la primera Ola de popularidad del Trap, que, para inicios de ésta segunda década de siglo finalizaba, e iniciaba una nueva etapa con productores dedicados específicamente al Trap comercial.

A principios del año 2010 se desencadenó una serie de producciones y material de gran calidad por parte de músicos enteramente enfocados al EDM, es en éste punto cuando nos damos cuenta que es la obvia evolución de los subgéneros que la música electrónica manejaba hasta ese momento. El Trance, House, y Dubstep, etc ya habían quedado un poco en el resago de que lo único que se apoyaba era "lo consumible".

Entre toda la polémica que crea hablar sobre la industria del EDM también hay que considerar un punto muy importante a su favor: Los fanáticos del EDM son verdaderos Fans. 

No es el clásico ejemplo de fans que no son capaces de apoyar al artista comprando sus producciones cuando de hecho la música independiente tiene un costo mucho menor, al igual que sus presentaciones.

Es la gente quien ha permitido el desarrollo de éste género por su apoyo a la industria, así que no es realmente culpa del Trap, sino de los productores y la gente que lo consume.


La Era Digital ha lanzado la venta de sencillos por los aires y definitivamente la música meramente Indie o cualquiera de los extremos que no comprendan al EDM no pueden igualar el alcance comercial lucrativo.



Esto no es nada nuevo ni nada que nos sorprenda, los géneros populares siempre han cambiado ciclica y constantemente, aunque haya sobrevivientes de diferentes épocas lo normal es que la música "Pase de moda" y los iconos musicales en conjunto de las grandes disqueras y el consumismo son los encargados de seleccionar los soundtracks de cada década.

Tomando en cuenta esto, es muy probable que lo que estemos a punto de escuchar en años posteriores sean variantes del Trap que han dejado de lado la escuela lírica del East Coast para llegar a lo llamado "Mainstream" con producciones de artistas como Lady Gaga que reclutó a veteranos del género como T.I. (Artpop) y otros ejemplos más que encabezan listas de éxitos en el mundo, como el sencillo Dark Horse a cargo de la cantante pop Katy Perry y el productor Juicy J. 


Esta es la nueva Ola de popularidad del Trap y tal vez el final de su esencia.

¿The Trap is a trap?