H Y P E

Llueve y llueve... pero Tsai Ming-Liang



En las últimas horas no ha parado de llover, nos apabullan charcos, inundaciones, lagunas con tapones de basura, océanos de aparatosa gripe que luchan con fiebres de agua sucia. Pero no todo es sórdido en temporada de lluvia, también es una composición de nubes de sandía con un halo de soledad.


Estamos en verano y nos llueve tanto como si estuviéramos maldecidos por Tsai Ming-Liang, ese cineasta de Malasia que comienza su historia profesional estudiando arte dramático, además también fue guionista y director en la televisión de Taiwán, y bla bla bla… 


Tsai Ming-liang


Más allá de profundizar en su quehacer, me es atractivo contarles que la lluvia o el agua son el personaje metafórico y constante de todas sus películas. 

El agua juega el papel instintivo para despertar las emociones que logramos atrapar de sus films, como una alusión al temperamento en movimiento. La lluvia como acción melancólica y de vez en cuando colérica. 

Y es que la lluvia no es insipiente, significa tiempo y futilidad, amor y agresividad. Según Pablo Neruda, la lluvia es tic tac mil veces tic tac, mil veces un trineo.


Vive l'Amour (1994)

Vive 'l Amour es film que abarca la historia de tres personajes asomándose fuera de su monótona soledad. Comparten el mismo espacio pero aclaman la indiferencia hasta que comienzan a interactuar desde el pulso del sexo para avasallar la amargura de su individualidad.



 The River(1997)

La película “El Río” nos mantiene dentro de la expectación de un ambiente de ensimismamiento entre personajes que mantienen un espesor de frialdad ante la disfuncionalidad de una familia. Nuevamente el sexo se hace presente como una cortina que filtra todo sentimiento.



                                                          La nube de sandía (2005)

"La nube de sandia", abraza la história terrenal sobre la escasez de agua, algunos roban agua de los escusados, mientras que la mayoría la sustituye bebiendo jugo de sandia, es una historia de supervivencia a la soledad y a la falta del liquido, generando imágenes surrealistas que encallan en una anécdota de amor.



                                                         Goodbye, Dragon Inn (2003)

Hay algo en este director que hace vibrar la pantalla, con la lentitud y dramatismo en sus tomas nos traslada a un burdo sentimiento de neorrealismo y cotidianidad, sin hacernos olvidar su apuesta por dejarnos atorados en espacios huecos, en los que aparentemente no pasa nada, pero pasa todo en el soporte emocional de los personajes o en el agua envolvente que los sostiene, siendo que "Goodbye, Dragon Inn" no es la excepción.



Stray dogs (2013)

En los bosques de la Taipei moderna se relata la vida de un padre y sus dos hijos, en ésta película desde los ríos hasta las lágrimas se oirá caer agua y mas agua.


Por último, tomemos un mensaje de todo este abanico de películas: el uso del agua (en ésta temporada la lluvia en espacial) como nuestra inspiración, a manera de metáfora de nuestra realidad.

Su filmografía es muy extensa que podríamos ahogarnos en ella.



Nestor Leonel E.Ordóñez

twitter @leonestoro