H Y P E

¿Te gusta la verdura? Sin albur, o no.


Foto: @plasticofino


¿Te haz puesto a pensar en cuánto inviertes semanalmente en verduras o flores para tu casa? A demás, de la flojera de ir al mercado, al tianguis o al super; aunque bueno, algunos ocupan estos espacios para ir a pensar cosas.

Y ahora, la pregunta del millón: ¿Y si planto mis propios alimentos?
El consumo de verduras y la convivencia con las flores o plantas es esencial para verte y sentirte bien. Pero a veces es difícil cambiar el florero cada semana, o llegar a casa antes de que cierre Doña Lupe (la de las verduras) o confiar en que los jitomates que parecen clonados del súper, son realmente sanos para tu organismo.

Foto: @plasticofino


Es por esto y por el dinero que ahorras, que un huerto urbano es la solución para aquellos que gustan de comer sanamente y de tener compañía floral en casa. O para quienes gustan de hacer cosas nuevas o sea, para todos. Además, tener tu propia cosecha en casa, llenará de armonía y colores la ventana, azotea, o balcón, (depende de donde lo quieras poner). Crear un huerto urbano es fácil, sin embargo requiere de mucho cuidado y perseverancia.

Foto: @plasticofino




En el bosque de Chapultepec, el "Instituto de la Juventud" ha estado impartiendo talleres de huertos urbanos, ¡Gratis y para todos!. En donde te brindan tanto información, como material ¡Para que inicies tu propia cosecha en casa!. Aunque si quieres iniciarlo ya, aquí abajo comparto lo que aprendí al iniciar el mío.

La primer fase, que es la germinación (si, como el experimento del frijolito que todos hicimos en la primaria) se puede realizar en la caja de cartón del huevo, solo se necesita poner 3 cm aprox. de tierra negra, hacer un pequeño hoyo con la punta del dedo indice, colocar las semillas, cubrir y listo. Puedes colocar el cartón en la ventana, en la azotea o en el lugar que asignes para tu huerto urbano.

- Las plantas deben recibir entre 6 y 7 hrs de luz solar.
- La tierra debe estar húmeda e hidratarse con un aspersor.
- El tiempo de germinación dura de 1 a 2 semanas.


Una ventaja de iniciar con este material es que es biodegradable, por lo tanto al momento de pasar tu planta a un guacal con tierra o a una maceta, para que crezca mejor, no tendrás que sacarla, simplemente colocarla.






Foto: @plasticofino


Después de esto, todo lo que tienes que hacer es observar tu cosecha, regarla eventualmente y dar a la plántula (segunda fase) los cuidados necesarios en caso de que sea invadida por una plaga, o un gato,o un ratón. Una opción es cubrirla con una bolsa de plástico, simulando el efecto invernadero hasta que crezca la flor, o la verdura (tercer fase).


Los materiales para iniciar los consigues en Xochimilco, en tiendas de jardinería o probablemente ya los tengas en casa.
También puedes hacer tu propia composta, a base de desechos orgánicos.


Tanto el Instituto de la Juventud, como otras asociaciones imparten talleres de Huertos Urbanos a menudo. Dejo algunos links para que te animes a iniciar el tuyo; a la larga, si eres visionario y emprendedor podrías vender verdura a tus familiares, amigos o vecinos.



En el bosque de Chapultepec las siguientes fechas son: el 2 y 30 de agosto de 10 a 14 hrs en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec.




@vallcalderon