H Y P E

Norman Foster y el Nuevo Aeropuerto CDMX



Mucho se ha hablado en los últimos días de la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, el cual según nuestro 'querido' EPN, será de calidad mundial. El proyecto estará a cargo del reconocido arquitecto Norman Foster y Fernando Romero (si, el que hizo el Museo Soumaya, Plaza Carso y el Acuario Inbursa. Si, el yerno de Slim). Pero, ¿Quién es Norman Foster?


Norman Foster es un arquitecto británico formado en la Universidad de Manchester y la Universidad de Yale, ganador en 1999 del premio mayor de arquitectura: el Pritzker, así como del Premio Príncipe de Asturias en Bellas Artes. También ha sido galardonado con la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos, la Real Medalla de Oro de Arquitectura y la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura.


Foster and Partners es su estudio de arquitectos (con base en Londres, Berlín y Hong Kong), es una de las firmas más importantes a nivel mundial, la cual ha logrado conseguir proyectos internacionales como el Aeropuerto de Pekín, el Metro de Bilbao y el nuevo estadio Wembley de Londres.
El reconocimiento de dicho estudio se debe a la creación de edificios de arquitectura 'high tech' en la cual la principal característica son las paredes de vidrio, estructuras de acero, y el juego creativo de los espacios, haciendo que los usuarios de dichos edificios se sientan como en casa.Todo esto le ha valido a la firma F&P más de 400 premios internacionales.


Regresando al tema del proyecto mexicano, compitiendo con 7 despachos, Foster and Partners ganó el concurso junto a la firma FR-EE (Fernando Romero Enterprise), para diseñar el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual tendrá una inversión aproximada de $169 000 mdp, con una extensión de 12 mil 500 hectáreas, contando con capacidad final para 120 millones de pasajeros al año (4 veces más que el actual), una sola terminal (actualmente son dos), y 6 pistas que funcionarían de manera simultánea. 



Su diseño tiene la forma de una X (haciendo referencia a la palabra 'MéXico') y se considera una forma eficaz para extender el número de puertas de embarque. El diseño también incluye elementos de la simbología nacional: Se evocará en el techo al águila con sus alas abiertas en vuelo, el nopal con un jardín de cactáceas y la serpiente en la vía de acceso, elementos característicos del escudo nacional.


El inicio de la construcción se planea para principios de 2015, aunque aún no se conocen las constructoras que la desarrollarán, y se prevé esté finalizada la mitad de la obra en 2020, pero la finalización total aún no tiene fecha. Si se preguntan que pasará con el actual AICM, bueno, éste será parte de los bosques que conforman las áreas verdes de la CDMX, así como también se acondicionarán nuevos humedales y depósitos de basura generadores de biogás.


Al parecer el nuevo AICM suena prometedor, generador de empleos, con un diseño vanguardista, muy mexicano y único en su tipo en Latinoamérica, habrá que esperar a que se comience a desarrollar la obra para aceptar si es o no la 'obra cumbre' de EPN.

Fuente: CNN México.