H Y P E

Vivir en la raya. El arte de Rogelio Naranjo.


Caricaturas vemos y hemos visto, han sobresalido de las páginas de los periódicos desde hace más de 40 años, Rogelio Naranjo le ha dado vida a sus caricaturas desde aquellas fechas. 
 Anti-príista, nacido del movimiento del 68,  ciudadano y miembro de ese circulo mítico que comparten otros personajes como Jis, Trino, el mismo José Guadalupe Posada...


Desde sus comienzos como pintor, realmente pintor, de esos que hacen retratos con trazos definidos, la exposición nos lleva por los cambios que el caricaturista ha pasado desde aquellos años 60, hasta su característica crítica-política en trazos mucho mas irreverentes, pero no por eso superficiales, de los años Calderonistas y Peñistas de ahora. 


Se trata de una muestra, por vez primera, de todas las facetas creativas del artista michoacano, con ejemplos de su etapa formativa como pintor, así como la veta erótica y lúdica que desarrolló durante las décadas de los 60, 70 y 80; aspectos surrealistas de la vida pública y privada, escasamente conocidos por un público amplio, sin dejar de lado su trabajo como caricaturista político.





Pasamos por el ya comentado caso del movimiento del 68, los primeros "dedazos" en la toma de presidencia, el peso del fútbol y demás tramas que se enmarcan en caricaturas. Al mismo tiempo que en pequeños cuartos, las voces de especialistas como Juan Villoro, Ricardo Pérez Escamilla, sueltan halagos al michoacano y explican, cada uno con su forma, lo que es Naranjo. 

De lo mejor de la exposición debo decir. 

Incluso, de forma muy sutil, ex gobernantes, mandatarios, dan su punto de vista; algo que además de parecer gracioso, resulta un colmo, mas cuando las palabras empiezan con el típico: “Un gran amigo, maestro, con quien encuentro grandes similitudes…” A lo largo de la exposición, uno se adentra en este mundo que un caricaturista puede crear: ácido, donde la sociedad mexicana se representa como la calavera que Posada imagino, líneas rectas, muchas sombras, hambrientos, padeciendo lo mismo y de lo mismo. 
Y el contrario. La línea curva, las grandes barrigas en personajes de gran altura, forrados de dinero, aquellos que manejan el país.
 Esa es la forma en que se ha dibujado a nuestra sociedad. 







“El objetivo del caricaturista es hacer que el lector piense, se haga critico, y de vez en cuando ser gracioso…” 











Así, con esas palabras del mismo Naranjo, creemos que es la forma de describir esta exposición, que recomendamos ampliamente. La muestra puede visitarse de Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas, en la Sala Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en Av. Ricardo Flores Magón No. 1, casi esquina con el Eje Central Lázaro Cárdenas, en Nonoalco-Tlatelolco, a unos pasos de Reforma Norte, en lo que fue la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (METRO Tlatelolco).