![]() |
librolibro.es |
“Tenía veintiocho años, Bobby, y eso es ser viejo
para un vaquero de consola”
-William Gibson Quemando Cromo-
Hay algo atractivo con la idea del futuro caótico y decadente que el ser humano no puede dejar de preguntárselo. Supongo que es la incertidumbre del no saber en realidad hasta dónde podemos llegar. Es esto lo que hace a la ciencia ficción alimentarse y explotar cada tema, hasta el más retorcido que a uno se le pueda a ocurrir. Nada mejor que el miedo a lo desconocido para echar a andar la imaginación y las ideas más descabelladas de un escritor.
Quemando Cromo es la historia de dos Vaqueros del Ciberespacio —una especie de hackers los cuales se conectan (físicamente) a las consolas para, de esa forma, hackear sistemas, cuentas, etc—. Bobby Quine y Automatic Jack, la historia gira alrededor de la operación de ambos en contra de Cromo, una especie de mafiosa del mundo futurista de Gibson. Jack representa a uno de los personajes esenciales del Cyberpunk, el ser humano mutilado con un miembro sustituido por una prótesis eléctrica. De ahí, también, parten todas las reflexiones y pensamientos por parte de Automatic Jack sobre todo lo que ambos hacen en esa sociedad en picada y sus vidas en medio de esa tormenta.
![]() |
http://cronicasdetaslar.blogspot.mx |
La historia se mantiene fija en la imagen de Bobby —aunque también hay interiorizaciones por parte del narrador que es Automatic Jack— el es un vaquero que se muestra molesto consigo mismo y con el trato que la vida le ha dado, que no importa los trabajos que haga, se mantiene sumido en la pobreza. Automatic Jack se mantiene más tranquilo con la vida que lleva, sin hacer más de lo que se le permite, manteniéndose, de esa forma, estrictamente en lo que le concierne.
El cuento se ve como en una película con dos historias paralelas, una es la de Bobby Quine y su afrenta con las cosas por salir de donde está, la razón por la cuál decide —haciendo participe a Automatic Jack— quemar a Cromo. Y la otra historia es la de Jack que pinta un panorama del por qué Bobby es así. De esa manera conocemos más las razones y motivaciones de Quine. También existe la imagen de Rikki, una mujer que estaba con Quine, pero de la cuál Jack termina enamorado. Son esas dos historias, que a manera de flashback y flashforward mantienen el curso de la historia.
Quemando Cromo contiene todos los elementos que hace del Cyberpunk lo que es. Las historias en un mundo atrapado por la tecnología, distópico, el mercado negro, los bajos y grotescos estilos de vida de los vaqueros del ciberespacio.
![]() |
http://www.acceler8or.com |
Twitter:
@el_asmatico
E-mail:
ivan.media@coc4ine.com