Frida Kahlo, una de las artistas mexicanas más conocidas en el mundo, no solo es un icono del arte, sino que también ha sido y es una inspiración dentro de la moda, gracias a su creatividad y personalidad única.
El 23 de noviembre de 2012, se inauguró la exposición de: “Las apariencias engañan”, en la Casa Azul, museo de dicha artista y exhibición que corre a cargo de la revista Vogue.
En dicha exposición, se muestran por primera vez una serie de prendas que le pertenecieron a Kahlo, como vestidos, joyas, zapatos y hasta aparatos ortopédicos, ya que hasta hace poco fueron descubiertas dentro de la Casa Azul, situación que nos da la oportunidad de conocer más de cerca a esta emblemática artista.
La exhibición de "Las apariencias engañan", esta conformada por cinco salas, en las que podrás ser testigo del estilo de Frida Kahlo y de cómo además de plasmar sus ideas en pinturas o escritos, también lo hizó con su vestimenta, situación que la llevo a ser identificada por el típico vestido de tehuana que adopto por dos razones: 1. Con este largo vestido, intentaba cubrir sus imperfecciones físicas, y 2. Como símbolo de su independencia femenina, ya que este vestido es un atuendo típico del Istmo de Tehuantepec, localizado en el estado de Oaxaca, en donde la sociedad es dominada en su totalidad por las mujeres.
En una de las salas llamada: “Discapacidad: Un cuerpo menos que perfecto”, se pueden admirar los aparatos ortopédicos que la artista usaba y que ella misma personalizaba, pintando sobre ellos y adornándolos, como es el caso de los zapatos especiales, que utilizó a causa de una enfermedad que la dejó con una pierna más corta que la otra y también los corsé que se vio forzada a llevar después del accidente automovilístico que tuvo a los 18 años.
Jean Paul Gaultier, colección primavera-verano 1998.
Riccardo Tisci, colección para Givenchy, otoño-invierno 2010.
En la última sala se encuentran colecciones de distintos diseñadores que inspirados en la vida y obra de Frida Kahlo, reinterpretaron y tomaron elementos de ella para crear diferentes atuendos.
No te quedes con curiosidad de saber más sobre el singular estilo de Frida y visita esta sala temporal, que aún sigue abierta al público y así será hasta cumplir un año en Noviembre. Además cada cinco meses se están cambiando los vestidos exhibidos; aún tienes tiempo para poder visitar la Casa Azul.
La Casa Azul, dirección:
Londres 247, Del Carmen Coyoacán, 04100. Tel: 5554 5999 / 56583256.
El museo se encuentra abierto todos los días de la semana, excepto los lunes, en los siguientes horarios: Los martes: 11:00 - 17:30 hrs. De miércoles a domingo: 10:00 - 17:30 hrs.