H Y P E

“Lazaretto” Jack White



Lazaretto lleva por nombre el segundo disco como solista de este multi-instrumentista maestro talentoso y virtuoso productor, músico y compositor Jack White, quien se podría considerar el rey midas de la música, ya que todo lo que toca si bien no se convierte en oro, lo que toca vale mucho mas que cualquier pieza de oro. 

En estos días donde la escasez de talento prolifera por todo el mundo, un mundo donde honestamente escuchar un disco completo es muy difícil, ya que la apuesta actual es solo por unos cuantos sencillos medio buenos. Sin embargo un disco que lleve el nombre Jack White es como un sello de garantía de la calidad del material sonoro que este incluya.


Cada ocasión que se habla del señor White es imposible no remontarse a sus anteriores proyectos, sobre todo con el que se dio a conocer, ya que nos daría pie para recordar que desde hace mucho nos había mostrado de que venia hecho este ser humano, fuente de talento y locura creativa inagotable.


Ya desde los White Stripes se podía escuchar una diferencia con respecto a la música que se escuchaba cotidianamente, ya se notaban riffs sencillos dinámicos que tenían varios procesos para hacerlos sobre salir con mucha fuerza.


Al paso del tiempo conocimos otras formas de creatividad del Sr. White con Raconteurs, The Dead Weather pero el día de hoy nos pone en la mesa su mas reciente trabajo como solista bajo el nombre “Lazaretto” el cual es un trabajo que viaja por diferentes momentos dentro de sus influencias musicales, dándonos un paseo campirano de la mano del country característico de Jack, un blues un tanto crudo el cual no podía faltar. En algunos temas como lazaretto o the black bat licorice se puede encontrar líneas con algo de hip hop.


La producción se puede percibir bastante completa, quizá hasta exagerada, pero bien justificada para cada pieza de este disco, donde podemos encontrar sonidos en muchos temas de violines, piano, guitarra acústica, hasta una mandolina, sintetizadores con diferentes efectos que en muchos casos hacen líneas de bajo bastante saturadas para acompañar esas guitarras dónde es bastante notoria la exageración del uso del overdrive de la big muff pedal que genera un sonido de distorsión en la guitarra bastante característico del “Stoner Rock” pero acompañada también del digitech whammy pedal para los solos súper característicos de este disco, que en casi todos los casos te toman por sorpresa ya que son solos bastante inusuales, raros, por alguna razón algunos solos de este disco me recuerdan un poco a Tom Morello quizá por que usan varios pedales similares en su set up. Quizá por que algunas técnicas sean parecidas.




También de fondo y no solo en guitarras si no en varios instrumentos y voces se alcanza a escuchar una fuerte dosis de delay’s, lo curioso es que a pesar de esta saturación de efectos y distorsiones el disco se escucha bastante claro, incluso es fácil de digerir muy amigable dinámico.



Sin duda alguna estará entre los mejores 10 discos de este año, ya que Jack nos demuestra que hoy por hoy es quien es, por hacer discos completos buenos, como es el caso de este, que desde el primer riff de Three Women hasta la ultima nota de Want and Able es un muy buen material. Y afortunadamente podremos apreciar su trabajo en vivo el próximo mes de octubre en el festival Corona Capital así que les recomendamos darle una escuchada a este gran álbum de principio a fin y seguro que será incentivo para acudir a su show en vivo.