H Y P E

Fernando González Gortázar/ Ciudades del futuro.




La obra de Fernando González Gortázar, arquitecto y escultor, desenvuelve ciertos códices y parámetros arquitectónicos. 
 Las deformaciones y profundidades con diferente perspectiva, desarrollan en el receptor una incertidumbre ya que las construcciones de Gortázar tienen símbolos y laberintos que emulan una ciudad futurista.

La estética de sus plazas o bien de sus glorietas geométricas, generan esa perspectiva mágica que hacen de la obra de Gortázar un viaje hacia el futuro.









Una revisión de la obra de Fernando González Gortázar es reflexión estética de la mirada, del tocar, moverse y transitar, de su preguntar para asir indagaciones cuestionando una y otra vez formas y estructuras, respiración de su existencia creativa, que moviliza materia, lugares y personas.


VIMEO - "INTERVENCIÓN ALA OBRA ESCULTÓRICA"


FERNANDO GONZÁLEZ GORTAZÁR






Gortázar sabía que intervenir un espacio con algo de gran magnitud, era algo que enfocaría la mirada de quien transite por un costado de algún cubo inclinado o de una plaza con estructuras que asemejan serpientes. La iniciativa que tomaba Gortázar al momento de imaginar y dibujar era sin duda envidiable, el sabía que transgredir los espacios públicos con obras monumentales iba a generar un discurso y por que no, controversia.




Se graduó de la carrera de arquitectura en la Universidad de Guadalajara, mientras estudiaba, asistió a varios talleres de escultura. En 1965, colaboró durante un año en una revista, para la sección de artes plásticas, posteriormente se tituló como arquitecto. El trabajo de su tesis hablaba sobre construir un Monumento Nacional de Independencia.

Gortázar ha sido parte de más de una veintena de exposiciones grupales; siete ocasiones de manera individual, en México su trabajo ha sido mostrado en el Palacio de Bellas Artes, el Museo Rufino Tamayo, la Galería Juan Martín o el Ex Convento de El Carmen en Guadalajara. 
La mayoría del trabajo de Gortázar se encuentra en la ciudad de México y Guadalajara, algunas de sus esculturas están en Japón. En Madrid, Fuenlabrada y El Escorial se pueden apreciar esculturas del artista.