Steven Patrick Morrissey a pesar de muchos problemas de salud que lo han llevado a cancelar numerosos conciertos y giras, nos sorprende una vez más con su música, aquí una revisión a su más nuevo material musical.
El día de hoy 15 de julio es la fecha de la salida oficial del nuevo disco de Morrissey, desde días antes ya se podía escuchar vía streaming en algunas páginas, aunque no en todas el contenido estaba disponible para nuestro país, nos dimos a la tarea de buscar la forma de escuchar el material para traerles en hora buena la reseña.
Hace ya algunas semanas tuvimos la oportunidad de ver el video donde aparece el cantante ingles junto a la bella ex playmate Pamela Anderson el cual lleva por nombre "Earth is the lonliest planet". Y se revelan algunas frases de la canción durante el video que es como una especie de trailer respecto a lo que seria el tema.
A continuación el video.
Este es el tracklist de el disco completo.
1. “World Peace Is None of Your Business”
2. “Neal Cassady Drops Dead”
3. “Istanbul”
4. “I’m Not a Man”
5. “Earth Is the Loneliest Planet”
6. “Staircase at the University”
7. “The Bullfighter Dies”
8. “Kiss Me a Lot”
9. “Smiler with Knife”
10. “Kick the Bride Down the Aisle”
11. “Mountjoy”
12. “Oboe Concerto”
La primer canción es la que da titulo al álbum, con una introducción que va creciendo y musicalmente avanza de menos a más, hasta convertirse en un tema algo dramático, llegando al punto clímax, con el solo de guitarra. Los primeros versos tienen una voz un poco mas suave, aunque muy al estilo de Morrisey, es una letra que básicamente dice: si no vas a resolver la paz mundial mejor ni metas las narices. Durante la canción se escuchan matices que caracterizan la música de este cantante con sonidos de voces raras de fondo, y esos sintetizadores oscuros claro no pueden faltar sobre todo a la mitad y al final.
Otra de las piezas que sobresalen es Istanbul, la cual en los primeros acordes o riffs remontan a una guitarra muy noventera que suena al estilo The Edge, pero en cuanto entra la voz nuevamente se nota ese sonido que caracteriza a Morrissey. Una canción más triste, más dolorosa que habla de perdidas familiares, de un padre que busca a un hijo, cuando al hijo no le queda nada en el mundo tras la perdida de su madre.
La tierra es el planeta mas solitario es el track número 5, comienza con un ritmo mucho mas alegre y acelerado con una guitarra acústica española, día tras día siempre decimos algún día...algún día, una vez tras otra vez decimos que la próxima vez..a pesar de que a lo largo de esta canción se maneja un ritmo más animado, la letra y no sólo ésta, varias en lo largo del disco, muy sutilmente le dicen al ser humano, no te quejes de lo que te pasa, porque nadie más tiene la culpa, sólo tú eres culpable de tus errores.
En esta canción subjetivamente, nos dice a modo de sarcasmo que quizá no nacimos en el cuerpo correcto o en el planeta correcto como justificando la torpeza de nuestros actos.
La canción número 7 parece ser un tema en el cual se nota la felicidad de Morrisey al saber que hay un torero muerto, la canción también tiene sonidos bastante alegres, de hecho suena con un intro como el que ponen en las corridas de toros y sonidos característicos de música española, y aunque la voz llega a sonar un poco melancólica, pues la letra no deja que uno pueda pensar otra cosa más que al autor le parece justo que un torero muera y probablemente tenga razón.
En general ¿qué se puede decir del disco?, pues no es un disco sorprendente, no nos muestra algo que no fue escuchado antes, no cambia su estilo musical en mucho, no es su mejor disco, no es el primero ni el último.
Su voz sigue recordando mucho a los Smiths con melancolía, aunque ya con tantos años de carrera solista también ya esa misma voz hace que uno recuerde temas que ya son todo un clásico en nuestras vidas, pero bueno aunque Morrissey no haya hecho el mejor de los discos y pese a todo lo anterior comentado... pues la verdad es que es Morrissey y no se le puede decir que no a su disco, uno no puede dejar de darle las gracias por seguir en este sendero musical creando cosas nuevas, con su actitud arrogante y sus letras a veces frías, a veces, crudas, tristes, alegres, melancólicas y esperemos que se recupere y pronto nos de esa visita que nos debe tras la cancelación de su show en el VL2013.
En hora buena disfruten el disco.