H Y P E

Makoto Tojiki : Luz Oriental

Caballo sin Sombra

Las percepciones de la gente son muy volubles, podemos transformar los significados a nuestro parecer y descontextualizar su propósito. Todo esto lo podemos hacer con lo que observamos, entonces; ¿quién es el que cambia realmente?

Foton
La luz por si misma delimita espacios, los acota, desenmascara objetos y lugares, esta es moldeadora de espacios, pero lo que más caracteriza a la luz es el ambiente que genera. Ambientes que en su mayoría son acogedores, y eso es con lo que Tojiki experimenta más.

Sueño de Arquimides

Los ambientes que puedes manipular son infinitos, con el juego de luces puedes provocar sensaciones y hasta propiciar cambios de percepción dentro de un mismo espacio, cuando Makoto dice que los objetos no cambian sino la persona que está observando el objeto. Eso es precisamente lo que la luz hace en nuestro entender de las cosas, el día no sería día sin la luz, y la noche también, no sería noche sin la ausencia de esta.

Eclipse

Makoto dentro de este entender cognitivo del ambiente y de la luz crea esculturas y estas hacen que carezcan de sombra, que es un elemento fundamental en las esculturas porque las sombras son resultado del envolver los objetos y estas sombras le proporcionan volumen le dan la sensación de estar presentes y que son inamovibles.

Halo Espejo
Las esculturas al carecer de sombra provocan la sensación de ausencia misma. Son fantasmas de luz que están presentes en determinado momento y que en cualquier punto que esta se les observe cambian, las esculturas por si mismas se trasforman y se mezclan en sí mismas para generar cosas alteradas.