El Palacio de Bellas Artes es, por excelencia, uno de los lugares más característicos y emblemáticos de la Ciudad de México, y este año se encuentra de manteles largos por su 80 Aniversario.
En 1987, el Palacio fue declarado como Monumento Artístico por la Unesco, con una altura de 52 metros hasta el espiral y 42,5 m hasta el techo, cuenta con 4 pisos y un estacionamiento subterráneo, una sala principal, y otros espacios como la Sala Manuel M. Ponce, la Sala Adamo Boari, una cafetería, una librería y salas de exposiciones tanto temporales como permanentes.
Este 2014, el Palacio de Bellas Artes se encuentra festejando 80 años de música, pintura, teatro, cine, danza, 80 años de promover el arte y la cultura nacional, y como no podíamos esperar menos de una institución como el INBA, en este 80 aniversario se han preparado actividades(que comenzaron desde el pasado marzo), comenzando con presentaciones como la de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo (Rusia), la más antigua de Europa, siguiendo con recitales de algunos de los mejores violinistas, cuartetos, y compañías de danza del mundo.
El mayor número de espectáculos será este mes de Septiembre puesto que es el mes del aniversario,
contando con presentaciones de Ballet, funciones de la Orquesta Sinfónica Nacional, así como una selecta muestra escénica de las escuelas del INBA. La programación de artes visuales estará integrada por las exposiciones 'Un soplo de luz', 'Octavio Paz en el mundo del Arte', 'Historia arquitectónica del Palacio de Bellas Artes' y 'El siglo XX visto a través del Palacio de Bellas Artes'.
Con motivo del festejo, será publicado el libro conmemorativo 80 Años del Palacio de Bellas Artes, con fotografías de Massimo Listri y edición de Franco María Ricci.
Diversos espectáculos serán transmitidos por Internet y vía satélite a diversas delegaciones del Distrito Federal y a diferentes ciudades del interior de la República. Adicionalmente, se desarrollarán aplicaciones para dispositivos móviles y un recorrido virtual de 360 grados por el Palacio de Bellas Artes.
Aún quedan muchas actividades por realizar, el Palacio de Bellas Artes es uno de los monumentos artísticos más importantes de México, es la casa máxima de la expresión de la cultura, el centro más importante del país dedicado a todas las manifestaciones de las bellas artes y es por eso que merece que lo festejemos no sólo este año, sino toda la vida.