H Y P E

La Banda del Nortec

nfgraphics.com



“Tijuas Rifa”
-Acamonchi-

Dicen los que saben —que por obviedad no soy yo porque si yo fuera el que sabe diría “como digo yo”, pero en esta ocasión yo no soy el que sabe— que Tijuana es la frontera más visitada del mundo. Por eso mismo, la frontera más al norte de México se ha visto envuelta —desde que recuerdo— de miles de mitos: un donkey show —“Where is the donkey show Mister Mariachi?—, asesinatos callejeros, putas que se ofrecen apenas pisas la ciudad, un mariachi que anda con un estuche lleno de armas y mata a los malos para defender a Salma Hayek —sí, la Tijuana de Robert Rodríguez—. Dentro de todo ese “folklore” que rodea a Tijuana —que claro está no todo es fiesta gringa de niños pendejos— nació una propuesta que atacó al país, musicalmente hablando, de manera profunda: Nortec Collective.

flickr.com


Probablemente el colectivo Nortec sea de los más controvertidos —o tal vez no y sólo les doy un lugar que otros les quieren quitar—, su forma muy propia de hacer música los hace fácilmente reconocibles —o los hacía antes del nuevo auge electromexicano del que se ha visto invadido el medio musical—. Desde el año 1999 han sido un sonido diferente en la música electrónica.

Paso del Nortec: This is Tijuana es un libro que habla sobre la historia y creación de Nortec Collective. Es un estudio minucioso —o así parece— que no sólo explica de forma extendida cómo fue que se creo el colectivo, sino que hace un pequeño estudio sociológico y marco histórico sobre la Tijuana de hace más de diez años, que es en la cual los intengrantes de Nortec decidieron “nacer”.  José Manuel Valenzuela se dedicó a crear una colección de datos, entrevistas, situaciones y todo lo que se pudiera recolectar alrededor de Nortec Collective.
 
mundotandem.com
El “problema” que puede presentar la música electrónica es que —a menos que sean de plano un virtuoso como Aphex Twin, Brian Eno o Underworld (y eso porque me gustan la neta)— si te instauras en un género, no importa q Pocos realmente se arriesgan esorque me gustan la neta) a lo mismo que otros veintemil en el mundo estñiachi que anda con un esué Dj o productor seas, siempre suenas a lo mismo que otros veintemil en el mundo están haciendo. Pocos realmente se arriesgan a innovar de una u otra manera y son esos pocos los que pasan a un lugar de la memoria histórica, tal vez algunas veces no de la forma que ellos quisieran. En este libro encontramos, como dije antes, no sólo una historia cronológica —que sí— sino un collage creado a través de los integrantes de este movimiento. Y no sólo están aquellos que crean la música, sino aquellos que han colaborado de una u otra forma, entre esos “externos” podemos encontrar a personajes como Acamonchi —Street artist—, Rafa Saavedra —“El Escritor increíble” a quien se le acuña el título de la canción “Tijuana Makes me Happy”—, entre otros tantos que han dado vida a esta mexicanización de la electrónica.
anaimation.com

Y eso de mexicanización es un decir, ya que Tijuana no pertenece a México… pero tampoco a Estados Unidos. Tijuana es como viajar a un mundo paralelo al que habitualmente estamos habituados a habitar —y en esto especulo ya que mi visión de Tijuana está totalmente tergiversada por historias, películas y relatos de aquellos que sí viven por allá—. Estar en esa última ciudad “donde comienza la patria”, aunque esa palabra patria pueda significar nada para los habitantes que, al igual que totalmente al sur, han sido olvidados por el centro que se cree dueño del país. Paso del Nortec se transforma en un estudio social que gira alrededor de la música, arte y literatura. Nos enfrentamos a un mundo totalmente diferente —y a la vez igual a cada estado— que se haya dentro de una República que no sabe ver más allá de sus propias narices. El colectivo Nortec se arriesgó a experimentar con los beats de la electrónica acompañado de los ritmos de la tambora, banda y norteña y de esa manera representar —tal vez— musicalmente hablando lo que Tijuana es: un burro disfrazado de cebra…

Twitter: 
@el_asmatico

Mail:
el.asmatico.coc4ine@gmail.com